Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
TULA DE ALLENDE, Hgo., 2 de febrero de 2017.- La mañana de este jueves, Raymundo Barrera, vecino de la comunidad de Santa María Ilucán, pero con una propiedad ejidal en la colonia San Marcos, acusó la pretensión de cobro injustificado por parte de la alcaldía sobre esa posesión.
El inconforme dijo que hasta donde tiene conocimiento el municipio no debe cobrar por terrenos ejidales dado que no son propiedad y que el pago por los derechos se hace en los ejidos, por lo que considera un abuso que se le pretenda hacer un desembolso doble.
Mostró a este medio un recibo de pago por el predio rústico en cuestión expedido por el ejido de San Marcos y ratificó que es un absurdo que se tenga que pagar doble vez por un mismo terreno.
Al respecto de la queja, fuentes oficiales de la alcaldía dijeron que con base en una reforma de Ley de Hacienda de los municipios que data del 27 de julio de 2015, el ayuntamiento adquirió facultades para cobrar derechos por terrenos ejidales y que así se estipula en el artículo 9 del documento.
El apartado en cuestión establece que: “Es objeto de este impuesto la propiedad, la copropiedad, la posesión y el usufructo de predios urbanos, rústicos, comunales y ejidales, ubicados en los municipios del Estado”.
Asimismo, prevé que el objeto del impuesto predial incluye la propiedad o posesión de las construcciones permanentes en zonas urbanas, rústicas y urbanas ejidales o comunales.
Sin embargo, las fuentes de la presidencia municipal dijeron que puede haber particularidades en algunos terrenos ubicados en la demarcación, por lo que invitaron a Raymundo Barrera a acudir con la directora del impuesto predial, Yisdra Narváez Avendaño, que aclarará cualquier duda.