
Enfermera del IMSS Metepec destaca por vocación y entrega a su labor
PACHUCA, Hgo., 3 de febrero de 2017.- Ante el aumento en el precio de la gasolina y los productos de la canasta básica y los servicios, este año podría incrementar la economía informal en el estado ante las escasas ofertas de empleo que se contemplan, informó el investigador en Economía por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Juan Antonio Aguilar Mendoza.
El especialista en economía explicó que este año se contempla un incremento en la tasa de informalidad en la entidad la cual supera el 17 por ciento, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), por lo que más personas se adherirán al comercio informal, lo que debilitará las finanzas públicas del Estado mexicano y las personas que pagan impuestos ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT) soportarán una mayor carga fiscal.
De acuerdo con el economista, Hidalgo es una de las entidades en donde existe mayor informalidad a nivel nacional, pues cerca del 45 por ciento de la población se dedica a la agricultura y labores agrarias, las cuales son poco remuneradas, mientras que cerca del 35 por ciento forma parte de la economía informal y el resto está establecido en una fuente de ingresos formal.
El académico refirió que este año se prevé un crecimiento económico a nivel nacional inferior al 1.1 por ciento, por lo que se generarán menos fuentes de ingresos formales en el país y por ello más personas se unirán a la economía informal, lo cual provocará diferentes problemas en el modelo de soporte fiscal de las instituciones.
A dicha situación se suma la desaceleración de la economía de América Latina, pues de acuerdo con un informe en conjunto de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), los jóvenes de esta zona geográfica no tienen perspectivas positivas de empleo, por lo que cerca del 70 por ciento de las personas que trabajan de manera formal continuará este año en su mismo empleo y apenas un cinco por ciento cambiará de plaza.
Agregó que en los municipios urbanos se mantendrá un ligero crecimiento económico, mientras que en las zonas rurales continuarán en la marginación, por lo que hay pocos sectores industriales que han apostado por invertir en la entidad, pues las principales empresas se han colocado en estados como Guanajuato, Querétaro, Puebla y Nuevo León, pese a que Hidalgo podría ser un referente para la industria y la generación de empleos formales.
Según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), durante el penúltimo trimestre de 2016 en Hidalgo se generaron de mil 500 plazas formales, de las cuales menos de la mitad cuenta con derechos de seguridad social y la mayoría forma parte del estatus de honorarios, por lo que los trabajadores no cuentan con garantías oficiales en sus empleos.
En Hidalgo cerca del 70 por ciento de la población económicamente activa se dedica a la informalidad, lo que se traduce en cerca de 568 mil 978 personas que trabajan en alguna labor por la que no pagan impuestos, razón por la que sus ganancias se dedican directamente a sus productos y la recaudación hacendaria recae principalmente en las personas formales.
Ante dicha situación, Jorge Daniel Esquivel Montaño, propietario de un restaurante en la avenida Juárez de Pachuca, reconoció que al pagar impuestos y estar formalizado ante las instancias correspondientes pierde alrededor del 20 por ciento en sus ganancias en el pago de los impuestos, mientras que los comerciantes ambulantes no pagan más que una cuota mínima para colocarse y perciben más ganancias.
Lamentó que sean los contribuyentes quienes sean el soporte carga tributaria y pidió bajar los impuestos, sin embargo, ante el aumento del precio de las gasolinas, aceptó que la situación económica será aún más complicada para las familias.
De acuerdo con un estudio de economía informal realizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el crecimiento de la economía informal generará un déficit en el rubro de recaudación fiscal, por lo que ante la falta de ingresos, el Estado recurrirá al incremento de impuestos de productos y servicios que se consumen diariamente como los alimentos.
Para el economista, la tasa de crecimiento de Hidalgo será aún menor que a nivel nacional, pues es un estado que carece de industria consolidada, por lo que la desaceleración económica afectará el desarrollo de las nuevas empresas y plazas.
Con respecto al aumento del precio de los combustibles, las personas económicamente activas están obligadas a buscar otra fuente de ingresos, por lo que, dijo, recurrirán a la economía informal y tratar de obtener lo suficiente para continuar con un desarrollo de vida adecuado.
Aunque el impulso de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) podría ser una fuente de ingresos de manera formal para los egresados de carreras universitarias, el subsidio para estos programas con préstamos no es suficiente para atender dicha problemática.
A nivel nacional la Secretaría de Economía (SE) prevé una política de crecimiento en el país inferior a los índices contemplados en el primer semestre de 2016, ante la liberalización de los precios de la gasolina.