A vacaciones 630 mil alumnos de educación básica en Hidalgo
PACHUCA, Hgo., 8 de febrero de 2017.- La diputada Margarita Ramos Villeda presentó un acuerdo económico para que la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) presente un informe sobre las condiciones de energía y conectividad en los planteles de educación.
Asimismo, la perredista llamó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a concluir con el programa para los ocho mil planteles que serían conectados en una primera etapa entre 2015 y 2016.
De acuerdo con Ramos, pese a que el programa México Conectado prometió dotar de internet a 12 mil 500 sitios en total y a todas las escuelas, desde 2014, cuando se suscribieron los acuerdos con los 84 ayuntamientos; a la fecha hay algunos centros educativos que ni siquiera tienen luz.
La legisladora se refirió al estudio Las Tecnologías de la Información en clase ¿Hemos aprendido la lección?, elaborado por México Evalúa, que ubica a Hidalgo en una posición «lamentable», pues sólo 26.6 por ciento de las escuelas primarias cuentan con acceso a internet.
«En la Ciudad de México, 97 por ciento de los planteles públicos cuentan con internet en uno de sus equipos, en Baja California la cifra es de 86 por ciento, mientras en nuestro estado sólo una de cada cuatro escuelas primarias cuenta con acceso a internet».
Por ello, reprochó que el avance sea sólo de 25.33 por ciento, según información de la SCT, «que sólo tiene registrados dos mil 27 sitios con conectividad en la entidad».