Lanzan convocatoria para artistas hidalguenses Intervención Gráfica 3.1
TULA DE ALLENDE, Hgo. 09 de febrero de 2017.- La tarde de este miércoles durante la sexta sesión ordinaria de cabildo, por unanimidad, munícipes tulenses aprobaron que el gobierno municipal inicie las gestiones necesarias para que la zona arqueológica de Tula (ZAT) sea nombrada patrimonio de la humanidad por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación (UNESCO).
El proyecto fue presentado por el subdirector de Educación y Cultura, Ulises Arellano Miranda, quien explicó que existen tres categorías para obtener el denominativo: cultural, natural y mixto.
El servidor público explicó que la ZAT entraría en ambas clasificaciones, pues como zona arqueológica es evidente el aporte cultural a la humanidad y como patrimonio natural dijo que existen dentro de la flora que resguarda el perímetro del complejo arqueológico hay especies únicas de México.
Por ello, consideró: “Tula tiene muchas posibilidades de obtener el denominativo”.
Pormenorizó que mediante este distintivo no sólo el antiguo centro ceremonial podría ser beneficiado con recursos para su preservación y rehabilitación, sino todo un polígono en el que se incluirían posiblemente la catedral de San José, la Zapata II y los petroglifos de la reina Xóchitl.
La propuesta al haber sido aprobada por unanimidad dará pie a que a la brevedad posible el alcalde Gadoth Tapia Benítez pueda dar el primer paso para las gestiones necesarias y hacer de Tula patrimonio cultural de la humanidad por parte de la UNESCO.