Multa INE a partidos en Hidalgo por anomalías en reportes financieros
PACHUCA, Hgo., 14 de febrero de 2017.- El primer visitador de la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo (CDHEH), Humberto Vieyra Alamilla, señaló que no debe dejarse el tema de los matrimonios entre personas del mismo sexo, cuya prohibición fue declarada inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pero los estados no han homologado su legislación.
Este día se realizó una jornada de matrimonios colectivos con presentes, viajes y cenas, con motivo del 14 de febrero tanto en Pachuca como en Mineral de la Reforma, sin embargo, las personas del mismo sexo pueden acceder a este derecho sólo si interponen un amparo ante la corte.
«Para concretarse, requiere ser legislado. Es una labor que le atañe al Congreso del estado, sería una reforma que trae consigo una serie de aristas de carácter social que se deben atender. Creemos conveniente que antes de cualquier reforma se escuche a todas las opiniones para enriquecer el debate. Imponerlo no es sano».
Según el funcionario, el término «matrimonio» es lo que incomoda a la sociedad, por lo que sugirió que se hable de una «unión civil» entre personas del mismo sexo, pero «los expertos no lo aceptaron porque dicen que es discriminatorio porque tiene que ser una figura igual».
Agregó que los partidos políticos han subido o bajado la iniciativa para reformar los códigos civiles en las entidades y en el Congreso de la Unión a su conveniencia, sin embargo, los ciudadanos tienen la opción de presentar la iniciativa, si es de su interés, con el diputado de su distrito.