A vacaciones 630 mil alumnos de educación básica en Hidalgo
TULA DE ALLENDE, Hgo., 17 de febrero de 2017.- En asamblea general, padres de familia de la primaria Enrique Rebsamen de La Malinche exigieron que la directora del plantel, Lidia Cruz Montaño y al comité de padres de familia rendir cuentas y expliquen el incumplimiento con la edificación de un arcotecho para el colegio para el que ya entregaron un anticipo de 200 mil pesos.
Al respecto, las autoridades educativas dijeron que la situación no está en sus manos y que ellos entregaron la suma a la empresa Arco y que esta no ha regresado a la escuela desde la segunda semana de enero del presente año; “nosotros no tenemos ni nos robamos el dinero”.
Explicaron a los tutores que, por el incumplimiento de la obra, en días pasados interpusieron denuncias de tipo penal y civil contra el representante de la constructora Eli Alberto Reynoso Aquiles y contra quienes resulten responsables por el delito de fraude.
Asimismo, dieron a conocer que igual se inició una queja ante la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), procesos de los que tendrán respuesta en una y dos semanas respectivamente.
Sin embargo, los padres de familias siguen inconformes al comentar que tanto el comité de padres de familia y la directora actuaron de forma negligente al entregar más del 70 por ciento del costo total de la edificación cuando esta no ha avanzado ni el 20 por ciento.
En ese sentido ampliaron que el principal desacuerdo es que no se respetaron los acuerdos contractuales en cuanto a la asignación del dinero a Arco, pues en un inicio se dijo que cuando comenzarán las labores se entregaría el 45 por ciento del costo global, luego se entregaría otro 40 y finalmente un 15 por ciento, “pero cuando se viera avance en los trabajos”.
Acusaron que de momento lo único que se tiene es un avance quizá menor del 20 por ciento, “apenas están las columnas y la trabe ni siquiera está colada”.
Agregaron que el avance registrado se hizo con cemento donado por la presidencia municipal por lo que la constructora no puso absolutamente nada y dijeron que no se explican por qué les dieron tanto dinero cuando el trabajo no se ve.
El comité se escudó en que el vicepresidente, José Juan Álvarez les aseguró haber visto las láminas del arcotecho en un taller de Apaxco, Estado de México, por lo que le pidieron llevarlos físicamente a las instalaciones donde se localizaba el arcotecho, petición a la que accedió, pero una vez en el sitio alegó que no se acordaba cómo llegar al lugar.
La asamblea de padres de familia se dijo molesta y demandaron que se termine la construcción del techado o que se les regrese su dinero. La techumbre debió quedar lista desde el pasado 21 de diciembre de 2016.