
Ráfagas: Salud, trabajo partidista en horario laboral
PACHUCA, Hgo., 22 de febrero de 2017.- Agremiados de la Sección XXII del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) señalan que Pablo Pacheco Hernández es el legítimo ganador, luego de que este martes 21 de febrero se efectuaran las votaciones de delegados y resultara favorecido Jaime Velázquez Zaleta para el periodo 2017-2023.
De acuerdo a los estatutos, se debe instalar un Congreso en donde los delegados electos ratifican al secretario general, pero antes de la instalación del proceso, los delegados de la planilla Morada y la planilla Naranja decidieron unirse para votar por el líder de la planilla Morada, Pablo Pacheco Hernández.
Víctor Manuel Pérez Castelazo, auxiliar administrativo en la clínica 1 de Pachuca del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que su inconformidad se debe a que la convocatoria presenta varias irregularidades y ante el escenario de que los delegados de la planilla Morada y Naranja se unieran, se decidió suspender el Congreso.
Por lo que los representantes del Sindicato a nivel nacional abandonaron el recinto programado para que se efectuara la ratificación y toma de protesta de Velázquez Zaleta.
Por ello, se levantó un acta ante notario público para constatar que se suspendió el Congreso y algunos integrantes abandonaron el lugar.
De ahí que los simpatizantes de las planillas Morada y Naranja pretendan instalar un Congreso permanente en las afueras de las instalaciones del sindicato en el estado y esperar que la situación se resuelva antes de que el actual secretario, José Alfredo Jiménez Juárez, deje el cargo el próximo 28 de febrero.
Los inconformes informaron que el Comité Nacional tiene hasta 30 días para volver a convocar a Congreso, y mientras se resuelve la situación, pueden nombrar a un secretario interino, por lo que esperan que se favorezca a Pacheco Hernández.
Recordaron que durante la votación del pasado 21 de febrero, la planilla roja-blanca que fue la ganadora obtuvo el voto de 83 delegados a favor; en segundo lugar la planilla morada con 68 delegados y en tercer lugar la planilla naranja con 23 delegados.
Aunque se tenía previsto el acto protocolario para el cambio de estafeta del comité directivo de la Sección XXII del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), está se suspendió por disgusto de algunos asistentes.
De acuerdo a la versión oficial, se sabe que seguidores de la planilla Morada, liderada por Pablo Pacheco Hernández, por desconocimiento del protocolo, pidieron subir a leer y presidir el Congreso que se efectuó en el Hotel Fiesta Inn, lo cual se planea con antelación y al negarles la petición, se pusieron violentos.
Ante el disgusto de estos agremiados, se suspendió el Congreso en tanto se calme la situación.