Senador hidalguense prohíbe a sus compañeros dar entrevistas a la prensa
PACHUCA Hgo., 28 de febrero de 2017.- El procurador de justicia Javier Ramiro Lara Salinas adelantó que se investiga la omisión cometida por funcionarios de la fiscalía hidalguense, que evitaron el encarcelamiento de un pastor, cuya congregación se encuentra en la colonia Plutarco, y quien es acusado de estupro contra una menor.
En junio de 2014, la joven, quien señaló haber sido abusada sexualmente entre 2010 y 2013, inició la denuncia ante la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH), la cual tardó un año en integrarse la carpeta de investigación. En 2015 el juez penal dictó el auto de formal prisión, de acuerdo con una publicación del portal de noticias Animal Político.
Sin embargo, el pastor nunca fue encarcelado gracias a un amparo que se le otorgó el 1 de enero de 2016, debido a omisiones en el pliego consignatorio y del juez penal.
No obstante, todavía se le dio un plazo de seis meses a la PGJEH, que en ese momento encabezaba Alejandro Straffon Ortíz, para corregir y presentar pruebas, pero nunca lo hizo, según consta en la causa penal 78/2015.
«Tenemos abierta una investigación y en caso de que surja responsabilidad para algunos otros funcionarios la haremos valer», dijo el fiscal hidalguense, luego de que se inició un procedimiento contra el ex agente del MP encargado del proceso contra el ministro religioso, la semana pasada.
«Estamos tomando cartas en el asunto porque consideramos que todos los agentes deben cumplir sus funciones. Esta situación se dio antes del inicio de la presente administración eso no significa que no pongamos atención en las omisiones», dijo.
Aunque el fiscal señaló que la procuraduría mantiene relación cercana con la víctima y sus familiares, señaló que debido a la fecha de vencimiento que fue el 25 de agosto del 2016, no se puede hacer nada contra la ejecutoria del amparo y el asunto quedará impune.
Según Animal Político, la afectada acudió al Centro de Justicia para Mujeres de Hidalgo (CJMH) para presentar su caso, pues las amenazas por parte del ministro religioso no han cesado.