Otorgan amparo a exalcaldesa de Pachuca
PACHUCA, Hgo., 2 de marzo de 2017.- Con poco más de 350 mandos y operativos en las tareas de custodia en los diferentes Centros de Reinserción Social (Ceresos) de Hidalgo, el 22 por ciento de éstos continúan en funciones a pesar de no acreditar los controles de confianza establecidos para desempeñar su cargo.
En un nuevo balance respecto a seguimiento de las evaluaciones en control de confianza, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública expuso que de un universo de 361 elementos de custodia en los 12 Ceresos estatales, alrededor de 79 no son aptos para esta tarea, sin embargo permanecen como elementos activos.
De acuerdo con las observaciones planteadas anteriormente por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), las autoridades en la materia deben continuar la revisión de los procedimientos que desarrolla el personal de seguridad y vigilancia al interior de los Ceresos, a fin de evitar actos de corrupción, extorsiones, abusos o malos tratos a las personas internas, por lo cual es importante la depuración de los elementos no idóneos.
El reporte sobre el personal de custodia señala que al cierre del 31 de enero el 99 por ciento, es decir, 357 elementos se encontraban evaluados, pendientes de este trámite un total de 4 personas.
De igual forma alrededor de 278 mandos y operativos se encontraron acreditados para el desempeño de las funciones de vigilancia en los Ceresos dependientes de la Secretaría de Seguridad Pública.
De los aprobados, se encuentran pendientes de su renovación de certificado alrededor de 43 custodios en el plano estatal.