Justifica alcalde de Tula demora en reposición de drenaje de zona centro
PACHUCA Hgo., 2 de marzo de 2017.- La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) investigará el faltante de tres millones 832 mil 349 pesos detectado por la Auditoría Superior de Hidalgo (ASEH) del Sistema de Radio y Televisión de Hidalgo, en la cuenta pública 2015.
Así lo informó el fiscal Javier Ramiro Lara Salinas, quien expuso que derivado de las indagaciones de competencia local en el organismo ya se ha citado a declarar a funcionarios; sin embargo, dio a conocer que hasta el momento no han ejecutado órdenes de aprehensión contra servidores.
«Nosotros estamos basando nuestra actuación principalmente en los informes de la auditoría y es como nosotros empezamos a desarrollar nuestra labor para perseguir el delito y vamos a esperar esa observación reciente», comwntó.
En su informe 2015, la ASEH dio cuenta de se facturaron bienes por dos millones 971 mil 857 pesos, sin embargo, no se encontraron. Según el titular del ente fiscalizador, Rodolfo Picazo, este rubro incluye equipo técnico que no fue localizado.
El documento señala remodelaciones que no se llevaron a cabo; falta de documentación justificativa de las erogaciones por 110 mil 201 pesos; obra facturada, pagada y no ejecutada por 442 mil 510 pesos, así como pagos duplicados, improcedentes o en exceso por 307 mil 779 pesos.
«Tenemos de momento una carpeta. Cada autoridad por cuestión de fuero investiga lo que está dentro del ámbito de su competencia», dijo en relación con las indagaciones de la Procuraduría General de la República (PGR), la auditoría federal y el Sistema de Administración Tributaria (SAT).
En la auditoría que realizó la Secretaría de Contraloría, se detectaron irregularidades por 18 millones; mientras, el director del sistema Radio y Televisión de Hidalgo, Cristian Guerrero Barragán, comentó que las investigaciones corresponden a un monto cercano a los 100 millones de pesos.