Asesinan al presidente del Patronato de la feria de Chilpancingo
CIUDAD DE MÉXICO, 3 de marzo de 2017.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 3/2017, dirigida a Mikel Andoni Arriola Peñalosa, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), tras la vulneración de los derechos humanos de una mujer, a quien se le colocó un dispositivo intrauterino sin su consentimiento, después de tener su parto en el Hospital de Gineco-Pediatría 3-A.
Añadió en un comunicado que evidenció en el expediente CNDH/4/2016/3315/Q elementos de convicción suficientes que acreditan la violación de los derechos a la libertad y autonomía reproductiva, en relación con el consentimiento informado en servicios de anticoncepción; a elegir el número y espaciamiento de los hijos, y a una vida libre de violencia obstétrica.
Lo anterior, luego de constatar en la investigación que la agraviada, de 26 años de edad, no deseaba método de anticoncepción alguno, por lo que se negó a firmar una autorización para que se lo implantaran, por considerarlo una violación a su cuerpo y a su derecho a elegir sobre él.
El 9 de marzo de 2016, la mujer, con síntomas de labor de parto, acudió al hospital donde fue valorada por un médico y dos servidores públicos, y el primero no recabó por escrito el consentimiento informado de servicios de anticoncepción de la víctima e intentó obtenerlo cuando le practicaba una operación cesárea. El dispositivo le fue impuesto sin su consentimiento.
Más información en Quadratín CDMX