Reabren bulevar Centenario en Pachuca
PACHUCA Hgo., 10 de marzo de 2017.- En acto protocolario, se dio paso a la transición de la televisión análoga a la Televisión digital terrestre, en cumplimiento de la reforma en materia de Telecomunicaciones, lo que coloca a Hidalgo en la vanguardia, afirmó Cristian Guerrero Barragán director de Radio y Televisión de Hidalgo.
Para ello, fue necesario remodelada la infraestructura y equipamiento de las cinco antenas de retransmisión que existen en la entidad, ubicadas en Huejutla, Tula, Tepeapulco, Ixmiquilpan y Tulancingo, para llevar la barra programática a gran parte de los hogares y cumplir con la ley federal de telecomunicaciones, dijo.
Precisó que con el objetivo de ofrecer una mejor barra programática, en breve se hará una campaña de consulta para que los hidalguenses expresen qué tipo de programas quieren ver y escuchar, incorporando así, ideas innovadoras.
Sobre todo porque estadísticas nacionales hablan de que ocho de cada 10 personas ven televisión y cuatro de cada 10 escucha la radio, por lo que es un sector importante el que será atendido y beneficiado con las mejoras.
Inicialmente la señal se transmitirá por un canal, el 12.1, pero existe la posibilidad de que se amplíe hasta cuatro canales, dando así, un margen de posibilidades para programas educativos, culturales y de diversas indoles.
Gabriel Contreras Saldivar, director del Instituto Nacional de Telecomunicaciones, precisó que en 2016, el 90 por ciento de la población contaba con tecnología para disfrutar de la señal digital, por lo que no se dejará desprotegida a la población hidalguense con este cambio.
Finalmente, Omar Fayad Meneses, gobernador de Hidalgo, puntualizó que además, se aprovechará la disminución de espacio de la señal para usar la banda ancha para concretar la transición hacia un gobierno digital y el uso de ese recurso para reforzar la vigilancia.