Pese a recorte, INE hará trabajo de excelencia en elección del PJ: Taddei
PACHUCA, Hgo., 14 de marzo de 2017.- El diputado priísta Horacio Trejo Badillo acusó a la alcaldesa de Pachuca, Yolanda Tellería de imponer delegados y no promover la participación ciudadana; en respuesta, Luis Baños, del PAN, señaló que los reglamentos fueron implementados durante la administración anterior, cuando gobernó el tricolor.
La semana pasada un grupo de vecinos se manifestó en el cabildo de Pachuca y en el Congreso de Hidalgo, donde señalaron irregularidades en el proceso de designación de representantes, pero la edil señaló que la ley la faculta para nombrar a quien considere.
«En Pachuca tomaron protesta 84 delegados municipales, pero la Ley Orgánica Municipal señala que podrán ser electos por la ciudadanía y ella utiliza un ordenamiento menor (reglamento). Lo grave del asunto es que vemos la manifestación de actos autoritarios», dijo Trejo Badillo y comentó que hubo un desplazamiento «arbitrario» de la posibilidad de ejercer los derechos de los ciudadanos.
Por ello, el representante del distrito II Zacualtipán instó a la presidencia municipal de la capital a emitir la convocatoria para la elección de los consejos de participación ciudadana, que contempla el reglamento como figura adicional a los delegados, electos por los ciudadanos.
Por su parte, Baños recordó que la normativa no fue modificada por las administraciones pasadas, emanadas del PRI y reprochó que también en Mineral de la Reforma personas afines al tricolor se manifestaron derivado de las inconsistencias en el reglamento.
«Hoy resulta que estos compañeros son los que han estado muchas veces como delegados y en actividades partidistas (del PRI), lo cual no está mal. En Acción Nacional nos mueve la participación ciudadana, debemos de dejarnos de consejos consultivos y que el ciudadano sea parte de la conformación de políticas públicas», mencionó.
Ambos diputados coincidieron en exhortar a las asambleas de los 84 ayuntamientos a actualizar los ordenamientos, dejando de lado los intereses partidistas, para incentivar la participación ciudadana.