Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
TULA DE ALLENDE, Hgo., 15 de marzo de 2017.- Un total de 302 árboles de siete distintas especies, dos clases de tortugas y tres de peces fueron arrasados por el gobierno municipal desde hace aproximadamente dos semanas al dar comienzo con los trabajos de desazolve del río Rosas.
Consultados al respecto vecinos de Colegio Militar (vialidad paralela al cauce del cuerpo de agua) lamentaron la destrucción indiscriminada de todo un ecosistema en el que además existían siete clases de orquídeas y en que niños de la primaria Enrique Rebsamen se ponían a pescar por las tardes.
Ignacio González y Antonio Barrera comentaron por separado que es una tristeza que en temporada ya no vayan a ver a los niños pasarse las horas en el río con la esperanza de atrapar un pez.
Otros vecinos e incluso estudiantes consultados al respecto exigieron a la alcaldía responder por el ecocidio, al tiempo de demandar la implementación inmediata de las medidas de mitigación que correspondan.
Para el arqueólogo y ambientalista Pedro Cardoso Reyes la destrucción que efectuó el ayuntamiento a través de una empresa particular fue un exceso y es un daño irreparable que no tuvo justificación.
En entrevista dijo que se acabó con uno de los pocos vergeles y pulmones que tenía el municipio con el pretexto de brindar a la ciudadanía mayor seguridad y para evitar inundaciones, pero señaló que se cometió un exceso y afirmó que los trabajos se pudieron realizar de otro modo para no causar tanto destrozo.
El ambientalista consideró que en lugar de cometer semejante atrocidad contra el medio ambiente, el recurso de 600 mil pesos supuestamente empleado para el desazolve se debió de emplear para liberar de heno motita a los cientos de árboles ubicados en el caudal del río Rosas, que actualmente está secando por completo esta plaga,