Disputarán este miércoles Real Madrid y Pachuca la Copa Intercontinental
PACHUCA Hgo., 15 de marzo del 2017.- El Secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar y el Delegado de la Secretaría de Gobernación en Hidalgo, Homero Galeana Chupín, atendieron a integrantes del comisariado de bienes comunales del Cerro del Gavilán del municipio de Tlaxcoapan, quienes esta mañana se manifestaron en Pachuca, debido al conflicto sobre tenencia de la tierra que enfrentan desde hace años.
Alrededor de las 9 de la mañana, unos 300 comuneros del Cerro El Gavilán, encabezados por Blanca Estela Hernández Martínez, comisariada ejidal se manifestaron en las oficinas del Registro Agrario Nacional en Pachuca, para exigir la medición técnica topográfica del predio en conflicto en el Cerro El Gavilán.
Los manifestantes bloquearon el bulevar Felipe Ángeles frente a la Universidad Siglo XXI y amagaban con extender su protesta a Palacio de Gobierno para exigir al Ejecutivo una solución inmediata al conflicto de las tierras.
Tras ser recibidos por ambos funcionarios, las solicitudes que puntualmente hicieron integrantes del comisariado fueron darle seguimiento al conflicto y buscar una solución definitiva que les permita contar con la certeza jurídica de la tenencia de sus tierras, así como intensificar los trabajos que de manera coordinada establecen la federación y el Gobierno del Estado.
Por otro lado se determinó reforzar la seguridad de la zona para garantizar la estabilidad y la paz social y evitar nuevos enfrentamientos entre pobladores de Tlaxcoapan y Tlahuelilpan, que se disputan el predio.
El Secretario de Gobierno, reconoció la buena voluntad de parte de comuneros, para levantar el bloqueo que mantuvieron sobre el boulevard Felipe Ángeles a la altura del Estadio Hidalgo, por lo que se comprometió a continuar trabajando en coordinación con las instancias federales, encabezadas por el delegado de la SEGOB, Homero Galeana Chupín.
En la reunión también estuvieron presentes delegados de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), del Registro Agrario Nacional (RAN) y de la Procuraduría Agraria.