Multa INE a partidos en Hidalgo por anomalías en reportes financieros
PACHUCA Hgo., 16 de marzo de 2017.- Tanto la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) como la Comisión de Derechos Humanos en la entidad deben de capacitar a su personal para identificar de forma eficiente los casos donde la víctima sufrió tortura, debido a la carencia de este capital humano especializado, manifestó la diputada Sandra Simey Olvera Bautista.
La legisladora perredista en su intervención en tribuna exhortó a ambos entes a que especialice a peritos para que identifiquen y atiendan con calidad y rápidamente los casos de tortura.
A su vez extendió un llamado para que el procurador estatal, Javier Ramiro Lara Salinas, así como el titular en Hidalgo de Seguridad Pública, Mauricio Delmar Saavedra, rindan un informe sobre los avances en la atención de las recomendaciones impuestas a estas dependencias por los casos de tortura.
Destacó que es necesaria una profesionalización ante estos casos violatorios de derechos humanos ya que enfatizó que tan sólo la CDHEH tarda en promedio un año y medio para que se determine si una persona sufrió tortura y a su vez emitir la recomendación.
“Esto se debe a que en el Estado, ni la Comisión de Derechos Humanos ni la Procuraduría General de Justicia cuentan con personal especializado para determinar si una persona fue víctima de tortura”, abundó al exhorto.
Contextualizó que desde 2012, el órgano velador de los derechos humanos emitió 20 recomendaciones relacionados con actos de tortura, de las cuales 7 se efectuaron en 2016, por lo cual es evidente que esta práctica “sí se lleva a cabo en nuestro estado y no necesariamente obedece a hechos aislados”, subrayó la legisladora de sol azteca.