En Navidad no todo es felicidad…
PACHUCA Hgo., 18 de marzo de 2017.- Un total de 71 pacientes se encuentran bajo tratamiento en el Hospital Columba Rivera Osorio por trastorno respiratorio del dormir o apnea del sueño, lo cual impide un descanso optimo y reparador, señaló la Delegación estatal del ISSSTE.
En el marco del Día Internacional del sueño, este instituto manifestó que el nosocomio de la capital se atiende a estas personas a través del neumólogo Alejandro Arreola.
El especialista manifestó que esta enfermedad se presenta el típico paciente que ronca, que tiene sueño durante el día y amanece fatigado después de dormido, lo que significa que no tiene un sueño completamente reparador, expuso.
Este problema ocasiona que al no tener oxígeno adecuado mientras duerme, genere trastornos a nivel de todo el organismo.
De este modo, en el Hospital Columba Rivera Osorio se cuenta con un equipo multidisciplinario compuesto por neumología, psicología, psiquiatría, neurología, otorrinolaringología, especialidades que interactúan para diagnosticar y tratar a los pacientes con trastornos respiratorios del dormir.
Dentro de los trastornos del sueño se encuentran el insomnio, sonambulismo, alteraciones de ansiedad durante el sueño, de ahí la importancia de que psicología y psiquiatría participen para de forma conjunta con el resto de las especialidades controlar esta patología.
El sueño patológico que tienen estos pacientes es un sueño fragmentado, que consciente o inconscientemente lleva al paciente a no dormir de forma profunda y corrida que es lo conveniente para poder descansar y volver a retomar su energía.
El especialista en neumología, manifestó que es importante adoptar medidas para tener una buena higiene del dormir, tales como siempre dormir a una hora determinada, y hacerlo de entre seis a ocho horas, evitar tomar una cena abundante, mucha agua dos horas antes de dormir y realizar ejercicio extenuante antes de ir a la cama, pues son factores que pueden incidir en que el sueño se vea fragmentado.
Así también es conveniente evitar tener dentro de la habitación televisión, radio, o computadora porque eso ocasiona distractores y que el paciente tenga más dificultades para conciliar el sueño.