Alertan transportación de lodos contaminados de canal Tula en zona urbana
PACHUCA, Hgo., 20 de marzo de 2017.- El secretario de Salud de Hidalgo, Marco Antonio Escamilla, se pronunció a favor de incluir el biológico para combatir el Virus del Papiloma Humano (VPH) en el cuadro básico de vacunación; sin embargo, la propuesta tendría que ser impulsada por las instancias federales.
«Sería excelente, estoy a favor de que se instruya a niñas desde los 9 años. Cabe recordar que disminuye hasta en tres cuartas partes el riesgo de los tres principales cerotipos de cáncer cervicouterino», dijo el también pediatra de profesión.
El 9 de marzo pasado, el diputado Canek Vázquez Góngora, presentó una iniciativa en el Congreso de Hidalgo para reformar la Ley de Salud local, ya que la entidad, dijo, ocupó el quinto lugar nacional en casos de cáncer cervicouterino, con 668 personas enfermas, durante 2016.
Sin embargo, Escamilla señaló que el esquema de vacunación es federal, aunque sí considera las propuestas de las entidades, aunque, por lo pronto, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) trabaja con la Comisión de Salud del Congreso en otros temas de más urgencia, reveló el funcionario.