Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
TULA DE ALLENDE, Hgo., 20 de marzo de 2017.- Casi al mediodía de este lunes, en el antiguo centro ceremonial de la reina Xóchitl ubicado en la colonia Malinche de Tula, que se encuentra coronado por los petrograbados en su honor, se llevó a cabo el rito de agradecimiento a los cuatro elementos por permitir el cambio de otra estación del año, se recibió a la primavera.
La ceremonia prehispánica corrió a cargo del calpulli de Jilotepec, Estado de México y se realizaron consagraciones a los cuatro vientos, y los cuatro manantiales que rodean el Valle de México.
Se bendijeron frutos y granos, se agradeció a la madre tierra y al padre sol, que permitieron el cambio del amarillo por el verde con la llegada de la primavera.
El arqueólogo Pedro Cardoso Reyes, responsable de la restauración del complejo de la reina Xóchitl habló de la
Importancia del complejo ceremonial y dijo que el rito se efectúa ahí y no en la zona arqueológica, porque esta es él área comercial de Tula y aunque conserva una parte de su misticismo, este es más grande en el área de los petrograbados de la reina Xóchitl en un contexto de riqueza ceremonial donde se hacían sacrificios en honor a los dioses como Quetzalcóatl.