(W) Ecos Sindicales: Operación Panal
PACHUCA, Hgo., 21 de marzo de 2017.- No sale de una, cuando ya se metió en otra; así, en medio de tropiezos han transcurrido ya los primeros seis meses de gestión de la presidenta municipal de Pachuca, Yolanda Tellería Beltrán, quien ya no siente lo duro, sino lo tupido.
Primero, se confrontó con el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Pachuca (SUTSMP) y con su líder, Percy Espinoza Bustamante, cuando la alcaldesa quiso imponer sus condiciones en plena negociación del pliego petitorio.
Lo que se buscaba era que las finanzas del ayuntamiento capitalino salieran lo menos lastimadas en la negociación con el SUTSMP y esas decisiones deben apoyarse, pero Tellería no tuvo el tacto, ni la estrategia adecuada para pretender sensibilizar al colmilludo líder de los burócratas de Pachuca, y al final reculó en su postura y los sindicalizados la dejaron en evidencia.
La estrategia también le falló a la presidenta municipal para controlar y negociar con un grupo de comerciantes ambulantes liderados por Oscar Pelcastre, mejor conocido como el Perro, a quienes primero provocó y ahora no sabe cómo pararlos, al grado que hasta un terreno para reubicarlos ya les prometió; otra derrota para la panista.
O el tema del basurero en la comunidad de el Huixmi, el cual se mantuvo cerrado durante algunas semanas debido a que Tellería se negaba a seguir pagando la renta mensual y optó por tirar los residuos en Mineral de Reforma, que sólo aguantó un par de semanas y después el propio alcalde Raúl Camacho Baños, le cerró la puerta a su homologa de Pachuca, al argumentar que ya no tenían espacio, pues diariamente entre ambos municipios metían más de 320 toneladas de basura.
Ahora, otra tempestad se le viene encima a la presidenta municipal, pues los tablajeros enviarán un escrito para exigir la intervención del gobernador Omar Fayad, luego de que Tellería advirtió en días pasados que piensa concesionar el rastro municipal, que después de muchos años por fin será tipo TIF gracias a la gestión de un grupo de ganaderos y tablajeros que lograron atraer recursos federales y concretar el proyecto.
En todos los casos anteriores, el argumento de Tellería ha sido el querer sanear las finanzas del ayuntamiento y recortar gastos, “porque no hay recursos”.
Pero la panista no ha sido del todo honesta, pues no explica porqué esa escasez de dinero en la alcaldía de Pachuca, y porque si encontró tantas anomalías al tomar las riendas del municipio -como ha acusado- no ha iniciado una denuncia penal. ¿A quién protege la señora Tellería?, sería bueno saberlo.
Es cierto, heredó una ciudad con muchas carencias y problemáticas que se vienen arrastrando de años, y que constantemente está en el ojo del huracán por ser la capital del estado, pero a seis de meses, a la actual administración no se le ve capacidad de respuesta para resolver temas mínimos, y va de tumbo en tumbo.
De confirmarse que las decisiones dentro del ayuntamiento de Pachuca y los regaños para los funcionarios municipales los aplica su esposo Daniel Ludlow Kuri, entonces la señora Tellería estaría completamente hundida, pues hasta sus propios trabajadores la balconean de que ella sólo analiza «los asuntos sin importancia».
Twitter: @AlexGalvezQ