
Prohíbe Senado reelección y nepotismo electoral por unanimidad
PACHUCA Hgo., 23 de marzo de 2017.- Para evitar que, dentro de los dos años siguientes de haber terminado su encargo, los magistrados electorales se desempeñen como funcionarios que hayan sido designados por los diputados y el gobernador, cuya elección calificaron, se aprobaron reformas al artículo 37 de la Ley Orgánica del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH).
La iniciativa, presentada por la diputada del PRD, Sandra Simey Olvera Bautista, consideró homologar el artículo 18 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, la cual establece una sanción de hasta 800 días de multa para quienes incurran en este hecho.
La legisladora expuso que la ley local contravenía el ordenamiento porque el periodo era de un año nueve meses, es decir, una cuarta parte del tiempo que hayan ejercido en el cargo, el cual es equivalente a siete años.
Cabe recordar que la designación del actual procurador general de Justicia de Hidalgo fue sujeta de controversia, pues fue nombrado los últimos días de la pasada administración, por la legislatura anterior, de una terna enviada por el ex gobernador Francisco Olvera.
El PRD impugnó ante el tribunal electoral federal), con el argumento de que, si bien Lara no calificó el proceso en el que fueron electos quienes lo designaron (El ex gobernador y la LXII Legislatura) funge como fiscal en el periodo de Fayad Meneses y de los diputados, quienes fueron electos en 2016, cuando Lara seguía en funciones.
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó la impugnación y consideró que no se violó la ley, por lo que ratificó al fiscal.