A vacaciones 630 mil alumnos de educación básica en Hidalgo
PACHUCA, Hgo., 26 de marzo de 2017.- Especialistas, investigadores y miembros de empresas transnacionales discutieron sobre la importancia y los beneficios de la innovación a través del Seminario Diálogo sobre Estrategias Innovadoras de Educación Superior (Dialogue on Innovative Higher Education Strategies, DIES) que se desarrolló en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) el 23 y 24 de marzo.
“Fortalecer la cooperación entre las universidades y las empresas, y desarrollar programas de formación dual a nivel superior en México” fue el tema abordado por alrededor de 60 personas del país, Alemania y Colombia en el Centro de Negocios del Centro de Extensión Universitaria (Ceuni). El seminario fue organizado por el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) en conjunto con la Autónoma de Hidalgo.
Durante la actividad el investigador del Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Luis Solleiro Rebolledo, habló sobre el Sistema de innovación y apoyo a la tecnología en el país señalando que la mayor concentración de desarrollo científico se encuentra en los estados de Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Distrito Federal y Nuevo León. Mientras, el sur tiene poco índice.
Indicó que las compañías con innovación sin vinculación suman el 63.15 por ciento mientas que las que innovan mediante cooperación con otras empresas cuantifican el 15, y las que lo hacen en conjunto con las universidades son apenas el 21. Ante esto, el investigador y ex director de Vinculación en la UNAM subrayó que es necesario hacer conciencia a los empresarios para impulsar la transformación tecnológica.
“Necesitamos cambios en varios planos. El primero debe ser en el plano cultural porque debemos tener una actitud más abierta a la colaboración, sobre todo en las Universidades del país donde somos individualistas, e inclusive se premia la colaboración particular y no el esfuerzo colaborativo”, expresó José Luis Solleira.
Agregó que una vez que se logre conformar una vocación de trabajo en equipo, es necesario acercarse a las industrias, pues tienen necesidades múltiples. “Es una misión social trabajar para contrarrestar ese tipo de problemas, que además es un beneficio para la institución, donde uno puede entrar a un círculo para ofrecer soluciones, colaborar y tener retos intelectuales”, refirió el académico.
Al finalizar, Alexander Au, director del DAAD en México, indicó que esta es la primera ocasión que el Seminario DIES aborda con mucha profundidad el tema de la cooperación académica para la innovación. Comentó que se decidió hacerlo porque en Alemania el modelo de cooperación es muy exitoso por medio de la modificación de los planes académicos para que los alumnos pudieran entrar directamente a la empresa.
“Lo que pasa en México es que muchos egresados quedan sin empleo o trabajan en otros lugares, lo que se busca es que no suceda esto, pues en mi país el 85 por ciento de los estudiantes tienen un contrato antes de salir de su licenciatura”, detalló Au.
Explicó que eligió a la máxima casa de estudios de la entidad porque tiene una excelente vinculación con instituciones germanas y por su avance en el tema de Transferencia Tecnológica, pues es una gran plataforma de conexión con las empresas.
En tanto, Lydia Raesfeld, representante institucional en este seminario, puntualizó que este tipo capacitaciones colocan a la UAEH a la cabeza en el impulso de vinculación entre instituciones de educación superior y organismos corporativos en últimos años. “Creo que la Universidad ha dado pasos muy firmes, aquí vienen colegas de otros lugares y toma ideas para implementarlos”, declaró.
El Seminario DIES tuvo participación de académicos e investigadores de diversas universidades con conferencias y charlas, así como empresas como Audi de México y corporativo SASA que participaron con ponencias y talleres.