Familiares de exedil de Tlaxcoapan se manifiestan en Palacio Nacional
PACHUCA Hgo., 1 de abril de 2017.- El diputado Luis Alberto Marroquín Morato informó que el próximo martes se someterá al pleno del Congreso local la iniciativa de reforma constitucional para el Sistema Estatal Anticorrupción; para su aprobación, dijo, se requerirá el voto a favor de al menos 20 representantes.
Esto, luego de que este jueves fue aprobada en las comisiones conjuntas de Legislación y Puntos Constitucionales, así como de Transparencia y Acceso a la Información, por unanimidad de los integrantes: PAN, PRD, Nueva Alianza, PRI y Encuentro Social.
Adelantó que el Congreso será el encargado de emitir la convocatoria para elegir al fiscal estatal anticorrupción. Los interesados podrán participar, según su perfil y experiencia, el Legislativo seleccionará una lista de 10 personas, a través de la Comisión Especial Anticorrupción.
Posteriormente, quien ostente el cargo de gobernador de Hidalgo elegirá una terna de tres, la cual será enviada nuevamente al Congreso para que los diputados designen al fiscal especial de delitos electorales y al de delitos de corrupción.
Añadió que a diferencia de otras entidades donde se mantuvo la figura inicial, en la que el titular del Ejecutivo envía la propuesta para conformar las listas, en Hidalgo será el Congreso el ente que lleve el proceso de selección.
Según Marroquín, otro tema que quedó firme, a petición de Acción Nacional, es que los fiscales y el procurador permanezcan en el cargo por un periodo de cinco años, a fin de que su cargo sea transexenal y se eviten compromisos con alguna administración.