Programa hidalguense de refrendo vehicular comienza el 2 de enero
Extrañamiento
Los delegados federales en Hidalgo se sorprendieron porque el titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva del gobierno de Hidalgo, Laman Carranza les hizo llegar una circular en la cual les solicita información financiera, así como de otras actividades.
Según el documento, el propósito de tal solicitud es registrar la información en el sistema integral de programas y fortalecer el Banco de Proyectos que opera la unidad a su cargo.
La solicitud de información pide:
Cierre del ejercicio 2016 de la Inversión autorizada y ejercida con estructura financiera por programa y desagregada por municipio.
Inversión autorizada y avances del ejercicio presupuestal con estructura financiera por programa y desagregada por municipio del ejercicio 2017.
Relación de los acuerdos o convenios de coordinación formalizados en 2016 y 2017.
Lo que tiene confundidos a varios delegados federales en Hidalgo, es que la unidad de planeación y prospectiva del gobierno de Hidalgo no tiene ninguna autoridad para hacer tal solicitud y menos si se trata de reportes financieros.
Hecho
Ahora que Adolfo Pontigo Loyola es el nuevo rector de la Universidad de Hidalgo, también se confirma a Agustín Sosa Castelán como secretario general de esa casa de estudios.
Ambos personajes tienen un buen trato institucional aunque son conocidas sus diferencias.
Según los conocedores del manejo que hace desde hace décadas Gerardo Sosa sobre la vida y destino de la UAEH, dejará que Pontigo cumpla sus sueños universitarios como rector al tiempo que “prepara” a su hermano para relevarlo.
De esta forma, Pontigo Loyola alcanzará sus metas personales pero también el tiempo para jubilarse con el más alto nivel aunque siempre tendrá como contrapeso a Agustín ya que Gerardo Sosa no permitirá nunca que un rector universitario tenga “manos libres” para desarrollarse.
Chávez la apestada
A quien ya no fuman los diputados panistas es a la ex regidora Irma Beatriz Chávez Ríos, quien se aferró a su sueño de tener chamba nuevamente en el Congreso local, pero no ocupando una curul como ella anhelaba, ahora le carga la agenda a los legisladores y su papel de asesora ha quedado mancillado, pues la fracción del PAN no le hace caso.
La labor de Chávez Ríos en el Congreso local se ha limitado a opinar y atender la despreciada cartera de “asuntos sin importancia”, así como asistir a eventos que no son atractivos para los legisladores panistas.