En Navidad no todo es felicidad…
PACHUCA Hgo., 3 de abril de 2017.- Las atenciones realizadas por el sector salud en la entidad por casos de violencia intrafamiliar superaron las más de mil en lo que va del presente año, cuestión que coloca a la entidad entre las 5 con más afectaciones en este rubro en el país.
Al corte de la semana 11, la Dirección General de Epidemiologia (DGE) destacó en su informe que en Hidalgo la atención por esta causa llegaron a mil 23 casos, misma que supera en 120 por ciento a las reportadas en el mismo periodo de 2016, donde se tenía contabilizadas 464 atenciones.
En este sentido, Hidalgo se ubica como la quinta entidad con más casos reportados por el sector salud en atenciones de violencia intrafamiliar provocada por el cónyuge, algún conocido o amigo, detrás de estados como Guanajuato, Chihuahua, Guerrero y Querétaro, este último primer lugar con un total de mil 704 casos en este 2017.
En el reporte que hace la DGE, a nivel estado, de los mil 23 casos, un total de 945 se encuentran catalogados a que género corresponde, y 78 aún no son definidos entre si la víctima fue hombre o mujer.
De los 945 casos clasificados, las mujeres en situación de violencia intrafamiliar atendidas por alguna instancia de salud fueron 800, mientras que en el caso de los hombres en esta situación fueron 145.
De acuerdo con la NOM-046-SSA2-2005 se plantea establecer los criterios a observar en la detección, prevención, atención médica y la orientación que se proporciona a las y los usuarios de los servicios de salud en general y en particular a quienes se encuentren involucrados en situaciones de violencia familiar o sexual, así como en la notificación de los casos.