IEEH sin certeza de cuánto costará proceso extraordinario
PACHUCA Hgo., 7 de abril de 2017.- De un universo de más de 5 mil 300 policías estatales y municipales activos en la entidad, alrededor de 855 de ellos aún se encuentran entre los elementos en labores de vigilancia y prevención del delito a pesar de no acreditarse como aptos de acuerdo con su evaluación de control de confianza.
Hasta el último reporte del mes de febrero de este año por parte de Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública señaló que existe un total de 5 mil 374 policías integrantes de tanto de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) como de las corporaciones pertenecientes a cada uno de los 84 municipios.
De este universo, el 15.90 por ciento se ubica como reprobados en activo, de los cuales alrededor de 289 corresponden a la instancia estatal y 466 a aquellos que laboran en las alcaldías.
Por el lado de los elementos incorporados a la SSPH, de un total de 2 mil 433 mandos y operativos, el 16 por ciento no acredito su control de confianza, mientras que 2 mil 44 obtuvieron un resultado satisfactorio, es decir, el 84 por ciento, esto tras ya ser aplicada la prueba al 100 por ciento de la corporación.
En el caso de las policías municipales de los 84 municipios del estado que equivalen a 2 mil 941 elementos hasta el último corte, de igual forma el 16 por ciento se ubica con un resultado negativo.
Por el contrario alrededor de 2 mil 446 mandos y operativos se ubican aprobados, esto es el 84 por ciento.
A diferencia de la SSPH, en las instancias municipales de seguridad pública se evaluó al 99 por ciento, es decir, 2 mil 912 agentes, por lo que quedan pendientes de someterse a este examen alrededor de 29 policías.
En cuanto a la renovación de los certificados de control de confianza, del lado de seguridad pública estatal, están pendientes un total de 715 mandos y operativos, es decir, 35 por ciento.
Mientras que del lado de las policías locales faltan de re acreditarse para las labores que desempeñan alrededor de 489 agentes, esto es el 20 por ciento.