Asignan 157 mil mdp para proyectos ferroviarios en 2025
CIUDAD DE MÉXICO, 7 de abril 201.- México cuenta con más de 200 especies de pescado para consumir en esta temporada de Cuaresma, por ello y con la finalidad de incentivar su consumo en esta temporada, así como elevar de 10 kilogramos de pescados y mariscos que el mexicano consume en promedio al año a los 20 kilos que se consumen en promedio en el mundo, se llevó a cabo el evento “Bendito Pescado”, en el que participa la Industria Pesquera Nacional, en la catedral de la Ciudad de México.
Durante el evento, se destacó que en esta temporada se venden más de 320 mil toneladas de pescado, lo que genera una derrama económica de 22 mil millones de pesos.
“Cada día se consume más pescado en nuestro país, pero todavía falta alcanzar el consumo percápita mundial de 20 kilos de pescado al año, México hace dos o tres años estaba en 8 kilos promedio, hoy está llegando a 10 kilos”, comentó Roberto Rivas, gerente nacional de Ventas de Grupomar.
Señaló que en Semana Santa es cuando el mexicano consume más productos del mar debido a creencias religiosas, los cuales incluyen miércoles de ceniza, los viernes de cuaresma, jueves y viernes santo, y sábado de gloria, y es cuando se puede acceder a diversas especies como merluzas , tilapia, atún, calamar gigante, sardina, huachinango, entre muchos otras.
La bendición de los pescados estuvo a cargo del PRBRO. Francisco René Espinoza, Padre Deán de la Catedral Metropolitana, quien estuvo acompañado de Rocío Bárcena Molina, coordinadora de capacitación de SEDEREC, Jaime Oliva Ríos, verificador dictaminador de COFEPRIS, Roberto Rivas, gerente nacional de ventas de Grupomar, Cynthia Rodríguez, directora de Integración de Cadenas Productivas de la CONAPESCA, entre otros invitados del ramo.
“México se ubica entre las 10 primeras naciones consumidores de atún, con un consumo per cápita de producto fresco de 1.4 kilogramos y en lo que respecta a producto enlatado, se consumen 8 latas de atún en promedio al año. El pescado aporta múltiples beneficios a la salud de las personas, y en esta temporada se incrementa su consumo entre el 30 y 35% a nivel nacional. La buena noticia es que como país cada vez estamos consumiendo más, y aunque estamos lejos del promedio mundial de los 20 kilos al año, poco a poco estamos mejorando. Ahora bien, la tilapia, el camarón y el atún es lo que más se consume en esta temporada”, puntualizó Roberto Rivas.
Detalló que el pescado es un alimento muy nutritivo y recomendable para todas las edades, hay oportunidad de probar distintas especies y elegir las que más agraden, sus proteínas contienen todos los aminoácidos esenciales para el desarrollo, crecimiento y mantenimiento corporal, es un alimento fácil de digerir y, las personas que consumen suficiente pescado tienen mayor esperanza de vida.
Cabe señalar que en el país el 35% de los niños y el 71% de los adultos mexicanos presentan problemas de obesidad, por ello es recomendable consumir pescado por su alto valor nutricional e invitar a la sociedad en general a hacer un frente común para coadyuvar en la mejora de la salud.
Pescado en cifras:
México consume cada días más pescado y las cifras lo demuestran
o Producción nacional de pescado: 1 millón 700 mil toneladas anuales
o 77% corresponden a pesca
o 23% a la acuacultura
o México avanzó del lugar 17 al 16 en el mundo
o En 2013, 2014, 2015 la pesca ocupó los primeros lugares a nivel nacional del crecimiento del PIB de las actividades primarias alcanzado el 5, 21 y 19 % respectivamente
o La acuacultura creció un 15%
o La pesca registra ingresos de $35,622 mdp anuales
o $21,000 mdp a la pesca
o $13,765 mdp a la acuacultura
o Consumo per cápita se incrementó en 3 kg en menos de tres años
o El mexicano consume en promedio 8 latas de atún