No alcanza
PACHUCA, Hgo., 10 de abril del 2017.- Precisamente hace una semana abordábamos en su primer entrega de 2, el tema de algunas medidas de importancia para tratar de evitar las deportaciones en contra de nuestra gente, y que ya han comenzado a multiplicarse, cuando se da una importante marcha donde más de 30,000 personas se manifestaron este pasado domingo 9 de abril en Dallas reclamando una reforma migratoria al presidente de Estados Unidos, el republicano Donald Trump, quien ha iniciado una cruzada en contra la población indocumentada, uno de sus principales objetivos desde su llegada a la Casa Blanca.
Por ello cerramos esta entrega con la parte complementaria de las recomendaciones siguientes:
-Acudir a charlas y a clínicas de ayuda legal Organizaciones no lucrativas, iglesias y otros grupos, constantemente realizan charlas gratuitas con abogados y expertos para dar consejos más específicos sobre cómo protegerse de la actividad de las autoridades migratorias y otras situaciones.
Es importante que nuestros paisanos en los Estados Unidos se mantengan informados y al pendiente de este tipo de charlas que se están dando con regularidad en toda la unión americana y son paradójicamente la forma más efectiva de obtener información, tener un consejo legal sobre su caso específico y formar grupos de apoyo o redes de respuesta rápida de inmigrantes que se encuentran en la misma situación y se unen para actuar en caso de redadas.
No es raro que una persona indocumentada tenga posibilidades de legalizar su situación y no lo sepa. Es muy difícil dar consejos legales a personas de las que no se conoce todos sus antecedentes, por lo que es preciso ir directamente con un abogado para exponerle la situación específica de la persona o familia, ya que aunque usted crea que califica para un beneficio, todo va a depender de cómo entró al país, si tiene antecedentes penales y otras consideraciones importantes de tomar en cuenta.
La Constitución protege a todos en los Estados Unidos Aunque hay quienes creen y sostienen que los indocumentados no tienen ningún derecho y que la constitución no los defiende, no es así. La Constitución defiende a toda persona que esté en el territorio nacional estadounidense y si no se conocen esos derechos no pueden ejercerse. Pero existen, y entre los derechos que pueden ser útiles a los inmigrantes están los de guardar silencio (establecido en la quinta enmienda), los de organizarse (primera enmienda) y los de evitar cateos y arrestos sin razón (cuarta enmienda). Ello demuestra que deben usarse los derechos que se tienen y ser inteligentes estando preparados.
¿Quiénes pueden brindar asesoría migratoria?
Sólo dos tipos de persona pueden dar asesoría migratoria.
Un Abogado con licencia de su barra de abogados estatal (la barra es una organización profesional que regula a los abogados) o un Representante acreditado que no es abogado, pero que tiene entrenamiento y trabaja con supervisión de abogados, generalmente en unaorganización sin fines de lucro y que cuenta con una credencial del Departamento Federal de Justicia para hacer ese trabajo.
Con respecto a los llamados “notarios” o “consultores” migratorios, que no tengan estas características, la recomendación es simple, huya de ellos lo más rápido que pueda. El remedio puede ser peor que la enfermedad. Un notario honesto, no se atreverá a darle consejo legal.