Alumnos de El Mexe bloquean acceso a central de autobuses de Pachuca
PACHUCA, Hgo., 21 de abril de 2017.- Integrantes de la comunidad Ñühü de Santa Mónica de Tenango de Doria reiteraron su oposición al proyecto de construcción del gasoducto Tuxpan-Tula, y exigen a las autoridades competentes rediseñar la evaluación de impacto ecológico y social, además de respetar la autodeterminación de la población como pueblo originario.
En rueda de prensa, una representación de esta comunidad indígena asentada en el estado de Hidalgo se posicionó en contra de la obra aprobada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) en mayo del año pasado, obra que en ningún momento se les anunció a estos habitantes, quienes ven en el gasoducto un riesgo para la ecología del sitio, así como a su modo de vida.
Se destacó que el proyecto de la empresa Trasportadora Gas Natural de la Huasteca S de RL de CV, filial de la trasnacional TransCanada Pipelines LDT, pasaría a menos de 100 metros de la comunidad e incluso se tocaría a viviendas de pobladores para este fin, lo cual está lejos de lo que se marcó en la Manifestación de Impacto Ambiental que aprobó la SEMARNAT.
Agregaron que la obra generaría la afectación en bosques de la región, en los mantos acuíferos y caudales altos de las cuencas de los ríos Pantepec y Cazonas, sin olvidar a la flora y fauna de este ecosistema.
Otra afectación seria que a medida que se realicen los cortes en el terreno, al tratarse de una zona serrana alta, aumentaría la densidad de derrumbes y desplazamiento de tierra.
En cuanto a su modo de vida, la ruta del gasoducto invadiría terreno que se utilizan para cultivo, además de zonas consideradas como sagradas y de prácticas culturales para la comunidad Ñühü de Santa Mónica.
La comunidad expuso que mediante votación, integrada en un acta de asamblea comunitaria se determinó dar negativa al proyecto.
Por lo que exigen al alcalde Aldo Molina no otorgar el cambio de uso de suelo a la compañía, esto tras la resolución de la misma comunidad de defender su territorio, garantías que se otorgan tanto en el marco de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos como en la Constitución del Estado de Hidalgo.
A la SEMARNAT le demandaron frenar el proyecto por los riesgos que conlleva para la comunidad y la ecología de la zona, y a la Secretaría de Energía revocar la Evaluación de Impacto Social.
Mientras que al gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses lo exhortaron a respaldar los derechos de autodeterminación de los pueblos indígenas, de la cual forman parte los Ñühüs.