Pese a recorte, INE hará trabajo de excelencia en elección del PJ: Taddei
PACHUCA Hgo., 22 de abril de 2017.- La Comisión de Asuntos Humanos en el cabildo de Pachuca analiza el estatus legal de espacios habitacionales en el cinturón de seguridad del municipio, pues aunque solicitan servicios al ayuntamiento, no se les otorgan porque no están regularizados.
Así lo manifestó la regidora Claudia Lilia Luna Islas acerca de casos en las inmediaciones de la colonia 20 de noviembre donde se invaden las reservas que pertenecen ya sea al municipio o a la Comisión Estatal de Vivienda (Cevi).
“Pachuca tiene 330 colonias legalmente constituidas, pero el secretario nos hablaba de la existencia de 400. La Ley es muy clara, no es tuyo el terreno y a veces no tienen ningún documento que los ampare”, dijo y añadió que corren el riesgo de ser desalojados.
La gestación y existencia de este tipo de complejos podrá ser denunciado por cualquier persona ante la autoridad estatal o municipal, para que se suspendan obras, divisiones o ventas de lotes, señala el artículo 93 de la Ley de Asentamientos Humanos, Desarrollo Humano y Ordenamiento Territorial de Hidalgo.
Asimismo, Luna, de la fracción edilicia de Acción Nacional, puso énfasis en la importancia de los dictámenes de Protección Civil, que restringen la mancha urbana debido al riesgo de deslaves o hundimientos.
El pasado 26 de enero, a las dos de la mañana, una barda cayó sobre una vivienda de la comunidad Camelia, lo que ocasionó la muerte de un matrimonio. La zona es considerada de riesgo y según el ayuntamiento, los afectados habían sido alertados con anterioridad, además de que otras 10 familias estaban en riesgo.
La presidencia municipal capitalina dio a conocer que monitorea asentamientos irregulares en La Palma, Vistahermosa, Nopancalco, San Miguel Cerezo, Anáhuac, Cubitos y el Huixmi.