Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
TLAXCOAPAN-TLAHUELILPAN, Hgo., 23 de abril de 2017.- Cerca del mediodía, unos 100 efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSPH), arribaron a resguardar el cerro de El Gavilán para evitar incursiones de vecinos de Tlahuelilpan que reavivaran el conflicto por 123 hectáreas de tierra.
La gente de Tlahuelilpan se encontraba en las cercanías de El Gavilán con motivo de una celebración religiosa; la presencia de los elementos estatales se dio solamente de manera preventiva.
Consultados al respecto, ejidatarios de San Bartolo Doxey acusaron negligencia por parte del gobierno federal para poner un fin definitivo a la disputa, reconociendo jurídicamente que las tierras pertenecen a Doxey, comunidad de Tlaxcoapan.
Al gobierno del estado le reconocieron que fue de gran ayuda su presencia de esta tarde para evitar conflictos mayores.
Advirtieron que defenderán lo que les pertenece si es preciso hasta con su vida, y que no darán ni un paso atrás porque les devuelvan lo que es suyo.
El 23 de abril de 2015, se suscitó un conflicto armado, cuando comuneros de Doxey desalojaron por la fuerza a los incursionistas de Tlahuelilpan, dejando como saldo a cuatro personas heridas de gravedad, así como viviendas y autos calcinados.
Seguimiento:
Reforzarán seguridad en el Gavilán para evitar choque entre comuneros