Alcaldía de Epazoyucan infló costo de aguinaldos decembrinos, denuncian
PACHUCA, Hgo., 24 de abril de 2017.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) aseguró un loro cachetes amarillos (Amazona autumnalis) y un perico pecho sucio (Aratinga nana) en la ciudad de Pachuca, Hidalgo, debido a que el propietario no acreditó su legal procedencia.
En atención a una denuncia ciudadana, personal de la Delegación Federal de PROFEPA en la entidad, realizó una visita en un domicilio particular, donde constató la presencia de los ejemplares de fauna silvestre. Al solicitar al particular la documentación para conocer el estado legal de las aves, reconoció carecer de dicho documento.
Tanto el loro cachetes amarillos como el perico pecho sucio quedaron bajo el resguardo de la Unidad de Rescate, Reubicación y Rehabilitación de Fauna Silvestre y Exótica y Endémica de la ciudad de Pachuca.
El Artículo 119 de la Ley General de Vida Silvestre, Fracción I, refiere que el aseguramiento precautorio procederá cuando no se compruebe la legal procedencia de los ejemplares.
La especie perico pecho sucio (Aratinga nana) se encuentra listada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, bajo la categoría de sujeta a Protección especial (Pr).
Cabe resaltar que ningún ejemplar de la familia Psittacidae, a la cual pertenecen los pericos y loros, podrá ser sujeto de aprovechamiento extractivo con fines de subsistencia o comerciales, de acuerdo a la Ley General de Vida Silvestre.