Otorgan amparo a exalcaldesa de Pachuca
PACHUCA Hgo., 26 de abril de 2017.- El Tribunal Fiscal Administrativo del Poder Judicial del Estado de Hidalgo (TFA) juzgará a partir del 18 de julio próximo a servidores públicos que cometan faltas administrativas graves y a los particulares que se encuentren vinculados a esos actos de corrupción, indicó la magistrada presidenta del organismo, Percys Susana Cravioto Luna.
La nueva atribución es producto de las reformas propuestas por el gobernador Omar Fayad Meneses que dieron origen al Sistema Estatal Anticorrupción, el cual considera al TFA uno de sus ejes rectores y por ese motivo cambiará su nombre por el de Tribunal de Justicia Administrativa.
Además, se fortalecerán sus facultades para resolver las confrontaciones entre el poder público y los ciudadanos, así como las relativas a la responsabilidad patrimonial del estado.
Sobre la situación que guarda la impartición de justicia fiscal y administrativa en la entidad, informó que en el periodo 2016-2017 en la Primera Sala del TFA se recibieron 255 demandas, 46 contra autoridades de la administración pública estatal, 200 contra autoridades municipales, ocho contra organismos públicos descentralizados y una contra el Instituto Estatal Electoral.
De estos expedientes se dictaron 245 sentencias definitivas y 15 interlocutorias, mientras que las partes promovieron ocho amparos indirectos, de los cuales tres fueron sobreseídos y dos desechados.
Asimismo, la Segunda Sala conoció 256 demandas, 52 contra autoridades de la administración pública estatal, 194 contra municipios, siete contra organismos públicos descentralizados y una contra el Instituto Estatal Electoral.
En este caso se emitieron 275 sentencias definitivas y 22 interlocutorias, en tanto que las partes promovieron ocho amparos; de éstos, cinco se sobreseyeron, dos se desecharon y uno se encuentra pendiente de resolución.
La magistrada informó que en la Sala de Segunda Instancia el número de recursos de revisión se incrementó 300 por ciento en comparación con el año anterior, al interponerse 94 contra sentencias definitivas dictados por las salas de primera instancia.
Del total de recursos de revisión, el pleno del TFA resolvió 72; en 67 confirmó las sentencias, en dos las modificó y en tres desechó el recurso.
Contra estas resoluciones se promovieron ante tribunales federales 45 juicios de amparo directo, de los cuales, hasta el momento, 14 han sido negados, uno se desechó, cuatro se sobreseyeron y sólo uno fue concedido.