Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
ATOTONILCO DE TULA, Hgo., 26 de abril de 2017.- El ayuntamiento de Atotonilco de Tula sólo pagaría un total de 100 mil pesos a comuneros del ejido de Tula por los daños y perjuicios ocasionados en siete años en que los residuos sólidos de la demarcación se han depositado en el Relleno Sanitario Regional de Tula (RSR).
De esta manera quedó de manifiesto en la pasada sesión ordinaria de cabildo en donde uno de los puntos del orden del día fue atender la problemática generada del bloqueo que efectuaron los labriegos la semana anterior en demanda del saneamiento del inmueble, además de un pago por daños ambientales por 14 millones de pesos.
Esta cantidad, en suma, fue requerida por los ejidatarios a los cinco municipios que hacen uso del confinamiento de basura: Atitalaquia, Atotonilco, Tlahuelilpan, Tlaxcoapan y Tula de Allende, 2.8 millones por municipio.
El recurso autorizado por los asambleístas atotonilquenses es bajo para las pretensiones de los inconformes, quienes demandan además el saneamiento del relleno y otros beneficios para el ejido.
Sin embargo, la liberación de fondos no fue mayor dado que los munícipes indicaron que las finanzas de la administración actual son limitadas.
De manera paralela, se tiene conocimiento que entre los días lunes y martes de la presente semana, los cinco gobiernos municipales que usan el depósito de residuos sólidos fueron notificados sobre la prohibición de tirar basura en el Relleno Sanitario, ordenamiento emitido por un juez federal.
Cabe destacar que, el ayuntamiento de Tula sesionó este miércoles, pero la problemática del relleno no fue abordada en la orden del día. Se ignora si los demás cabildos ya se han pronunciado sobre el tema.