Policías de Mixquiahuala piden coperacha; “no tienen vergüenza”, reviran
TIZAYUCA, Hgo., 3 de mayo del 2017.- El presidente municipal Gabriel García Rojas fue denunciado por vecinos de las comunidades de Huitzila y Tepojaco, ya que presuntamente contrató a un grupo de golpeadores para amedrentar a vecinos, quienes exigen rendición de cuentas y la renovación de los Comités de Agua en ambas localidades.
De acuerdo con los inconformes, el alcalde priista pretende controlar los organismos de agua en estas dos comunidades que se rigen bajo los usos y costumbres, ya que tiene fuertes compromisos con constructores y empresarios, quienes le exigen el servicio del vital líquido para los nuevos fraccionamientos y para las compañías asentadas en la zona.
Tanto los pobladores de Tepojaco como de Huitzila han solicitado rendición de cuentas a los encargados de los Comités de Juntas de los Sistemas Autónomos de Agua Potable y Alcantarillado, ya que se desconoce el paradero del dinero que ingresa por concepto de cuotas o pagos.
En el caso del Comité de Agua de Huitzila, -acusaron- el titular lleva más de 10 años en el cargo, y se ha negado a realizar asambleas y a rendir cortes de caja a los usuarios; tampoco quiere dejar el cargo, ya que por ley sólo puede permanecer en este, tres años.
Mientras que Tepojaco, después de tres años ocho meses el titular de éste Comité no ha hecho un solo corte de caja a los usuarios.
Los vecinos han intentado convocar a asambleas para renovar ambos organismos, sin embargo lo han impedido grupos de choque enviados por el presiente municipal, y en el caso de Huitzila, los encabeza un sujeto identificado como Marcelo Quesada Caballero.
Quienes han insistido en renovar y en pedir cuentas a los Comités de Agua han sido víctimas de amenazas y acoso cibernético por medio de las redes sociales, por lo que lanzaron un llamado al edil priista para frenar sus excesos y la de su grupo de golpeadores, así como dejar de intervenir en la vida autónoma de estas dos localidades.
Acusaron que García Rojas quiere controlar los sistemas de agua potable para que suministren del vital líquido a los fraccionamientos que se están construyendo en la zona, así como a algunas empresas con las que tiene fuertes compromisos, como es el caso de la incineradora de basura Valorsum S.A. de C.V.