Reabren bulevar Centenario en Pachuca
PACHUCA Hgo., 8 de mayo de 2017.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) implementará el programa de acopio de basura electrónica Hidalgo Recicla Contigo, en las instalaciones del Parque Ecológico Cubitos, en Pachuca; y en la Oficina Regional Tula de Allende, del 17 al 21 de mayo
Este programa es implementado por la dependencia desde el 2011, una opción para disponer y reciclar de manera adecuada los aparatos electrónicos, eléctricos, electrodomésticos en desuso, lo que impide la llegada de estos residuos a los tiraderos a cielo abierto y rellenos sanitarios, evitando con ello, la contaminación de suelos y mantos acuíferos.
Al respecto, el titular de la secretaría, Benjamín Rico Moreno, informó que desde el 2011 la Semarnath ha logrado acopiar un total de 355 toneladas de residuos electrónicos, un promedio de 50 toneladas por año, excepto en 2015 cuando se rebasó la meta y se recolectaron 101 toneladas de estos aparatos.
Por ello, se hace invitación a empresas, instituciones educativas, dependencias gubernamentales, ayuntamientos y público en general a sumarse a esta causa y contribuir en la construcción de un estado con desarrollo sostenible.
Es importante destacar, que el tratamiento inadecuado de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos puede ocasionar graves impactos al medio ambiente y poner en riesgo la salud humana, ya que cuando son mezclados con el resto de la basura, liberan toxinas que contaminan el aire, agua y suelo.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), algunos contaminantes como el mercurio, el plomo y el cadmio producen daños al cerebro y al sistema nervioso, el sistema circulatorio; e incluso, residuos como el cromo producen problemas en los riñones y huesos.
Las zonas de acopio estarán ubicadas en calle Vicente Segura No. 100, colonia Adolfo López Mateos en Pachuca, y en la Oficina Regional de Tula de Allende, en avenina Tollan S/N, Col. 16 de Enero, se recibirán desechos electrónicos, electrodomésticos y muebles de oficina.
Detalló que se recibirán televisores, pantallas, radiograbadoras, componentes, autoestéreos, bocinas, refrigeradores, estufas, hornos de microondas y eléctricos, cámaras fotográficas, DVD, VHS, VCD, Blueray, licuadoras, extractores, consolas de videojuegos, lavadoras, boilers, ventiladores, máquinas de coser, aire acondicionado, planchas, calculadoras, CD’s, secadoras y planchas para cabello.
Además, equipo de cómputo como monitores, teclados, CPU, disco duro, mouse, tarjetas electrónicas, Tablet, UPS terminales, impresoras, multifuncionales, tóner, lectores de códigos, no break, cables, Ipod, Ipad, antenas, entre otros.