Radar Político: Penchyna, de moda
CIUDAD DE MÉXICO, 8 de mayo de 2017.- El bombardeo mediático es incesante, brutal, avasallante, casi absoluto. Día y noche en la mayor parte de los medios de comunicación nacionales e internacionales se repiten una y otra vez las mismas imágenes y el mismo discurso “informativo”; Es de hecho una misma partitura que cantan perfectamente, cual coro que entonan los grandes corporativos de los medios mundiales. El objetivo, Venezuela.
Diariamente observamos en la televisión imágenes que se entienden según la narrativa que las acompaña. Son ya meses de un constante e imparable espectáculo consistente en exhibir al gobierno venezolano como una dictadura represora que hambrea, acosa, agrede y asesina a la población que no comulga con sus ideas, y por otro lado nos muestran a grupos de “heroicos ciudadanos que valientemente se enfrentan a las implacables fuerzas policiales y militares en busca de la tan ansiada democracia”.
Interesante panorama cuando el 80% de los venezolanos se muestra en desacuerdo con las actuales manifestaciones violentas y las llamadas guarimbas promovidas por algunos grupos radicales de la oposición como instrumento de protesta, mientras el 19% las apoya, reveló una encuesta de Hinterlaces presentada por el periodista y político José Vicente Rangel. El sondeo, que abarca 1,580 entrevistas directas en hogares de todo el país efectuadas entre el 17 de abril y el 3 de mayo, también indica que la mayoría de los venezolanos rechaza la actuación de los dirigentes de la derecha que se dedican a promover las acciones violentas. El 61% está de acuerdo con que los principales responsables y promotores de las manifestaciones violentas sean detenidos y procesados por la justicia, mientras que el 36% se muestra en desacuerdo, y el 3% no sabe o no contesta. A partir de la situación política actual que vive el país, el 59% de los encuestados confía menos en la dirigencia de la oposición venezolana, el 32% tiene más confianza, y el 9% no sabe o no respondió. Asimismo, el 66% aprueba la realización de elecciones presidenciales en 2018, como establece la Constitución, ante el 33% que apoya la propuesta de algunos dirigentes de derecha que exigen la salida inmediata del presidente de la República, Nicolás Maduro.
El problema con la percepción de la situación real es que esta, la crean y forman los medios de comunicación masiva a conveniencia de quien los conduce. Basta un poco de análisis y sentido crítico para darse cuenta de ello. En esto hay una singularidad: ¿Recuerda usted recientemente que haya habido denuncias de violaciones a los derechos humanos de la población por parte otros gobiernos que no sean Venezuela, Cuba o Corea del Norte? Es curioso que precisamente esos 3 países tienen diferencias económicas y políticas precisamente con el principal grupo de países del 1er mundo, encabezados por los Estados Unidos, quienes no han podido controlarlos, a cada uno de ellos por motivos específicos; Corea del Norte ha desarrollado una gran economía propia y un enorme poderío tecnológico y militar sin necesidad de depender de terceros. Eso hace sentir amenazados a los estadounidenses y a sus aliados. Cuba es un caso heroico, desde la revolución cubana hace más de medio siglo, ha sido víctima de un criminal embargo económico norteamericano que la ha mantenido aislada de la posibilidad de lograr un desarrollo económico globalizado, y sin embargo y con mucho en contra, se constituyó como una potencia en campos como la medicina, el deporte, las artes, la ciencia y la educación, manteniendo en todo este tiempo una actitud de dignidad, independencia y no sumisión, que la mayoría de los países de Latinoamérica quisieran tener. En cuanto a Venezuela, solo daremos una pista, es el país con las mayores reservar petroleras en el mundo y no ha permitido que se apropien de ese recurso las grandes compañías petroleras españolas, norteamericanas, holandesas, brasileñas, francesas e inglesas principalmente. ¿Será ese suficiente motivo para que se haga una campaña mediática mundial para satanizar y tratar de derrumbar al actual gobierno electo democráticamente por mayoría, haciéndolo ver como un monstruo de maldad?
En cambio en México, un país plagado de narcoviolencia, con 43 normalistas desparecidos, con decenas de narcofosas repletas de cientos de cadáveres a lo largo y ancho de nuestro territorio, con decenas de periodistas asesinados o desaparecidos y sin culpables encontrados, con los niveles de corrupción más grandes del continente, padeciendo ya casi un siglo de casas blancas, decenas de gobernadores y ex gobernadores que literalmente atracan miles de millones de pesos a sus entidades dejándolas endeudadas e inoperantes por muchos años, con tranzas como “Enciclomedia”, programa fallido del gobierno panista, que supuestamente pretendía dotar a las escuelas de un sistema educativo multimedia, pero con objetivo real de solo hacer negocios y otorgar contratos a cuates y socios para después dejarlo tirado e inservible como finalmente ocurrió 7 años después de iniciarlo y desperdiciar en esa transa más de 25 mil millones de pesos, de los cuales, 11 mil millones, fueron tirados a la basura por Josefina Vázquez Mota, actual candidata panista a la gubernatura en el Edomex.
Con todos estos asesinatos, robos, vejaciones y depredando el futuro de un pueblo, ¿Por qué la prensa internacional no da cobertura diaria y minuto a minuto de esta situación? ¿Será acaso porque “coincidentemente” en México hay cientos de grandes empresas depredadoras, pertenecientes a todos esos países con intereses multimillonarios y que en mucho inciden en la agenda nacional sin importarles en realidad el desarrollo y viabilidad de nuestra nación y nuestro pueblo?
Piensa mal y acertaras.