Tiradero de animales muertos en Zimapán genera riesgo para la salud
PACHUCA Hgo., 16 de mayo de 2017.- La diputada local del PAN Mariana Bautista presentó la iniciativa de Ley de Declaración, Salvaguarda y Difusión del Patrimonio Cultural para el Estado de Hidalgo, con el cual se ampara a los bienes con un valor cultural dentro del territorio de la entidad.
Dicha propuesta establece que se protege a los bienes materiales y no materiales considerados patrimonio cultural del estado y los municipios sin discriminación de su procedencia o ubicación.
Este patrimonio se establece como los bienes inmuebles con trascendencia histórica, étnica, las zonas de protección ambiental, las manifestaciones artísticas culturales y étnicas, entre otros, de acuerdo con la propuesta de la legisladora blanquiazul.
En este sentido expone que “No podrá considerarse como Patrimonio Cultural, ninguna práctica que atente contra los derechos fundamentales, que conlleve la pérdida de la vida humana, ni que implique espectáculos de maltrato y/o sacrificio animal con fines recreativos”, lo anterior contemplado en el artículo 10 de dicha iniciativa.
Por su parte el poder ejecutivo tiene como finalidad el administrar estos bienes, así como generar políticas públicas para salvaguardar el Patrimonio Cultural de la entidad y sus municipios.
Además se les obliga al estado y a los ayuntamientos a integrar a la ciudadanía para el fomento y resguardo de este patrimonio, además de que las propias personas podrán pedir a las autoridades competentes la declaratoria de un bien o expresión como Patrimonio Cultural.
“En caso de que los Ayuntamientos expidan licencias que contravengan lo anteriormente señalado, la Secretaría deberá suspender las obras de intervención y, en su caso, podrá ordenar la demolición de las estructuras no autorizadas, así como la reconstrucción de aquello que haya sido modificado, para retomar sus características originales, debiendo sufragar los costos el propietario o poseedor en solidaridad responsable con la autoridad que haya autorizado la intervención no justificada”, determina el artículo 40 de dicha iniciativa el cuanto a patrimonio material.
En cuanto al patrimonio cultural inmaterial “el Estado será el responsable de implementar las medidas que garanticen la salvaguarda, documentación y difusión del Patrimonio Cultural inmaterial, con la intervención de los Ayuntamientos, comunidades, y organizaciones de la sociedad civil”, todo bajo programas de fomento y difusión.
En cuanto a las sanciones las mismas se establecen entre amonestación; la restitución del daño producido al bien; multa hasta por el doble del valor de la restitución del daño; la clausura temporal o definitiva, parcial o total; y la suspensión o revocación de las concesiones, licencias, permisos o autorizaciones correspondientes.
“Cualquier acto u omisión que resulten violatorios a lo previsto por esta ley, sus reglamentos y las disposiciones que de ella emanen, serán motivo de infracción y deberán ser sancionadas administrativamente por la Secretaría y los gobiernos municipales, conforme al ámbito de sus respectivas competencias”, expone la propuesta de ley.