Confirma FGE 7 muertos y 10 heridos por motín en penal de Tabasco
CIUDAD DE MÉXICO, 18 de mayo de 2017.- Habitantes del municipio de Aconchi, en Sonora, afectados por el derrame de metales pesados de la mina Buenavista del Cobre, propiedad del Grupo México, ocurrida en agosto de 2014, piden transparentar los resultados de los estudios de calidad del agua del Río Sonora.
Francisco Ramón Miranda, habitante de la comunidad, explica que repetidamente han pedido los estudios, y aunque la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ha dicho que el agua no tiene problemas, los remite con las autoridades municipales, que no entrega los resultados.
“Definitivamente hay incertidumbre, estamos seguros que el agua está contaminada”, dice en entrevista telefónica con Quadratín.
Aclara que no usan el agua para consumo humano, pero eso les encarece el consumo a ellos, además de que Grupo México se comprometió a poner 36 plantas potabilizadoras de agua así como una clínica de salud para los afectados por el tóxico derrame, pero al paso del tiempo la promesa comenzó a diluirse.
“Respecto a la clínica recientemente hubo una visita de la gobernadora [Claudia Pavlovich] y nos dio noticias que nos dejaron incertidumbre porque de las 36 plantas que se comprometieron las bajaron a 28 y ahora ella vino a avisar que nada más serán nueve plantas, de esas nueve dos van a ser de tipo ambulante. Según la autoridad de Conagua el río está limpio pero nosotros estamos pidiendo datos sólidos de por qué sí está limpio no dan información”, agrega.
Más información en Quadratín México.