Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
TULA DE ALLENDE, Hgo. 22 de mayo de 2017.- En reciente entrevista, el secretario municipal, Octavio Magaña Soto reveló que en pasados días solicitaron a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), información sobre los caminos que conducen al relleno sanitario regional (RSR), para saber si son derechos de vía de la dependencia o si pertenecen al ejido de Tula como sostienen comuneros de ese núcleo.
El encargado de la política interna de la demarcación dijo que cuando les conteste CONAGUA, tendrán la certeza de si los labriegos, que demandan el saneamiento del confinamiento de residuos sólidos tienen derecho a bloquear los caminos o bien no los asiste la razón.
Magaña Soto dijo que la respuesta de la Comisión se utilizará en todo caso para reforzar el actuar jurídico de los cinco municipios que depositan sus residuos en el complejo (Atitalaquia, Atotonilco, Tlahuelilpan, Tlaxcoapan y Tula a la cabeza).
Insistió en que se quiere tener “toda la película”, averiguar qué es lo que por derecho le corresponde a cada cual para fundar nuestras posiciones jurídicas.
En torno a ellas, indicó que van por buen rumbo y que, pese a ellas, siempre se ha privilegiado el diálogo con los ejidatarios, porque éste nunca se debe de perder y resaltó que también hay buena disposición de los comuneros.
Finalmente, respecto al amparo en poder de los labriegos dijo, “este está condicionado, debido a que, de acuerdo al resolutivo del juez federal, los municipios pueden verter desechos en el RSI sólo si esté se encuentra concesionado a un tercero, como es el caso”.