Beneficiarios de Liconsa en Pachuca sin local y con venta limitada
PACHUCA Hgo., 22 de mayo de 2017.- El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), Benjamín Rico Moreno, dio a conocer que el mapeo de vida silvestre realizado junto con instituciones de educación superior y la Comisión Nacional para la Protección de la Biodiversidad (Conabio) permitirá establecer políticas públicas para proteger a ocho especies.
Aunque no precisó cuáles son los animales cuyo cuidado es prioritario, el ex delegado de Conagua adelantó que el jaguar, hallado en el Parque Nacional Los Mármoles, es uno de los ejemplares que la dependencia resguardará.
El pasado 11 de mayo, el gobernador Omar Fayad Meneses dio a la Semarnath un plazo de 18 meses para elaborar el estudio de biodiversidad, el cual originalmente tardaría tres años, de lo contrario, advirtió, el titular sería removido.
«Es un inventario de las especies que existen en el estado, en donde viven, cómo viven y en función de ello empezar a generar las estrategias, aprovecharlas, que la gente del lugar pueda tener algún beneficio. Son tres millones de pesos los que se aportan», dijo y añadió que colaboran 80 investigadores.
Tras la conmemoración del Día de la Biodiversidad, en el Parque Nacional El Chico, Rico Moreno comentó que tanto el equipo de la secretaría como los académicos de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) tienen avances en el registro de especies, por lo que estimó finalizar en tiempo el proyecto.