Ráfagas: Tatiana Ángeles, cuentas pendientes
PACHUCA, Hgo., 23 de mayo de 2017.- “La falta de coordinación entre municipios, estado y gobierno federal propició que el ejercicio del gasto no estuviera enfocado de manera adecuada y la población en pobreza extrema creciera entre 2014 y 2015”, señaló el gobernador Omar Fayad Meneses.
«Nos caímos y pelas en tres carencias: accesos a servicios de salud, bajamos del 13 al siete por ciento; acceso a la seguridad social, bajamos un punto, mientras, en calidad y espacios de vivienda pasamos de 22 a 16 por ciento. En los otros sectores hemos mantenido una estabilidad que nos va a permitir seguir avanzando», señaló el mandatario.
Con base en indicadores del Consejo Nacional para la Evaluación de la Política Pública (Coneval) y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), el mandatario explicó que 12.3 por ciento de la población de Hidalgo vive en pobreza extrema, 42 por ciento en pobreza moderada; de ambas, 25.8 por es vulnerable por alguna carencia social.
Indicó que sólo 14.8 por ciento es no pobre y no vulnerable, por consiguiente, la meta de los secretarios es abatir las tres carencias en 24 meses, pues el gobierno de Hidalgo cuenta con una bolsa de 248 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (Fais).
En el caso de los 84 ayuntamientos, -comentó-, el recurso disponible es de mil 804 millones de pesos, que llegará mensual, además de que la federación pondrá a disposición el Sistema para la Focalización del Desarrollo (Sifod), el cual señala dónde es necesario aplicar el dinero.
Expuso que de manera general son seis los rubros: rezago educativo, servicios de salud, acceso a la seguridad social, vivienda y acceso a la alimentación.