Pide Gobernadora de Guanajuato usar armas largas para enfrentar criminale
TIZAYUCA Hgo., 24 de mayo de 2017.- El delegado en Hidalgo del Instituto Nacional de Migración (INM), Jorge Islas Fuentes, informó que en Tizayuca se realizan operativos para verificar el estatus de extranjeros, los cuales han sido señalados por usura.
«Teniamos la denuncia de que había personas que se dedicaban a prestar dinero y después pasaban a cobrar y los presionaban para el pago», mencionó el funcionario federal.
Según Islas, los operativos arrojaron que las personas resultaron provenientes de Honduras, El Salvador y Guatemala, los cuales se ha deportado, aunque no precisó la cifra.
Indicó que cuando existe algún delito la Procuraduria General de Justicia (PGJEH) les solicita revisar la legalidad de la estancia de los individuos, pero si los migrantes centroamericanos requieren atención psicológica y social se les proporciona.
«Siempre nos acompaña la policía estatal o municipal. Si hay un ilícito, es necesario que la gente denuncie», comentó el delegado, quien dijo desconocer si existen procedimientos legales por el caso de Tizayuca.
El servidor reveló que desde el inicio del año, en Hidalgo se han regresado a sus países de origen a 135 personas. Los migrantes, dijo, acostumbran viajar por la carretera México-Tampico. Además, se reanudó el operativo en el tren.