Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
MINERAL DE LA REFORMA Hgo., 24 de mayo de 2017.- Ante el temor de inundaciones por las próximas lluvias y ante la falta de una bomba que succione el agua, robada en días pasados, vecinos del fraccionamiento Tuzos pidieron la intervención inmediata de las autoridades competentes para dar una solución, entre ellas y la principal, la reinstalación de una bomba que evite se presente una contingencia como en años pasados.
Vecinos de esta zona, y principalmente de la calle Los Mineros, que se localiza en Mineral de la Reforma pidieron la intervención del gobernador Omar Fayad para que dé una solución ante la falta de respuesta, principalmente de CASSIM, quien además extendió la negativa de dotar de otra bomba fija a pesar de que es un punto rojo y que en su caso, si llegara a llover, irían a poner uno de estos aparatos en ese momento, con el riesgo de que sea tarde y se encuentre inundado el sitio.
Durante la denuncia ciudadana, los vecinos reprocharon que la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales simplemente anunció que se emitió un acta ante el jurídico, sin embargo nunca se presentó a los vecinos tal documento.
De igual forma, no se informó si se inició una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo, si bien CASSIM confirmó que se trató de un robo del artefacto que es de su propiedad.
A pesar de este incidente, a la fecha, ninguna autoridad se ha acercado a la colonia, y en específico a la zona de mayor vulnerabilidad para atender la problemática, según detallaron los ciudadanos perjudicados.
Por tal opacidad en informar a los vecinos, éstos emitieron oficios ante la alcaldía de Mineral de la Reforma a cargo de Raúl Camacho, así como al ejecutivo estatal Omar Fayad, para atender la queja a la brevedad debido a la próxima temporada de lluvias y en constante temor de que pasen por otras inundaciones de gran magnitud, mismas que azotaron a la zona y dejó en su momento varios damnificados.
Anunciaron a su vez que iniciarán con la colocación de mantas donde expondrán su queja y preocupación como una medida de protesta, con la posibilidad de incrementar las medidas hasta ser atendidos.
Posible complicidad
Durante la reunión vecinal, se leyó una carta anónima de un vecino, donde denuncia que personal de CASSIM estaría implicado en el robo de esta bomba durante la madrugada del pasado 16 de mayo.
En la carta, detalla que aproximadamente entre las 4:00 a 4:30 horas de la mañana de ese día un vecino escuchó ruido en el lugar donde desapareció la bomba de extracción, mismo que al observar afuera de su domicilio vio una camioneta de CASSIM con un remolque.
En este sentido, después de arribar el vehículo, éste se marchó sin dar al momento sospechas de que en él se podría encontrar la bomba de succión, por tal motivo vecinos del sitio, ante la denuncia anónima especulan la complicidad de trabajadores de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales.