Recorte federal de 5 mdp afectó presupuestalmente a alcaldía de Tula
PACHUCA, Hgo., 25 de mayo de 2017.- La LXIII Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo aprobó diversas reformas al Código de Procedimientos Civiles y el Código Civil para la entidad, con los cuales, se busca acelerar procedentes procesales de carácter civil en materia de juicios de desahucio.
“Es necesario generar las propuestas que abonen en la creación de ahorros procesales, así como favorecer el acuerdo entre las partes que llevan a cabo contratos de arrendamientos lo que va a lograr mayor certidumbre jurídica y rapidez en los procesos”, explicó el diputado priista, Horacio Trejo Badillo, durante la lectura del dictamen.
Agregó que, en la iniciativa presentada por el legislador panista, Luis Enrique Baños Gómez, coinciden en que los contratos civiles, son de importancia en el desarrollo de la sociedad, pues la persona requiere del intercambio de bienes y servicios, sin los cuales económica y socialmente quedaría aislado, realizándose a través de los contratos.
Respecto a la iniciativa presentada por el representante de Movimiento Ciudadano (MC), Miguel Ángel de la Fuente López, se expresa que en la actualidad el arrendamiento tiene una definición amplia, tanto que no es posible presentarlo en forma unitaria, pues abarca objetos tan diversos como la legislación misma.
Por ello, se aprobó en el dictamen en el que se reforman el artículo 2477 del Código Civil en el que se señala que una vez que concluyó el plazo del contrato de arrendamiento y si ambas partes así lo coinciden, podrían postergar su acuerdo por un tiempo indeterminado.
Mientras que en el artículo 478 del Código de Procedimientos Civiles se reduce el tiempo de las diligencias, de 30 días para fincas que sirvan como habitación y de 60 días para giros de carácter mercantil o industrial, una vez presentadas las justificaciones necesarias ante el juez y para que este, a su vez, dicte el auto necesario.
Por otra parte se exhortó a la Secretaría de Turismo y de Cultura, en el Estado, para que acorde a su planeación y presupuesto, consideren realizar acciones en la creación y promoción de un Corredor Estatal de Museos.
Dichas acciones serán: Hacer un Compendio Estatal de Museos Comunitarios; Regularizar las colecciones y cedulario de las mismas; Contextualizar los espacios y la población aledaña; Dictaminar y proclamarlos como una unidad cultural, adscrita a una Asociación Estatal, donde puedan acceder a capacitaciones y recursos de manutención de espacios; Generar los mecanismos de difusión adecuados y pertinentes; así como la creación de la plástica homogénea para todos.
Por su parte, el legislador del Partido Nueva Alianza (NA), Emilio Eliseo Molina Hernández, propuso ante el pleno reformar el artículo 9 de la Constitución Política de Hidalgo para establecer que el Estado deberá asegurar las condiciones para un servicio profesional de carrera para los asesores jurídicos y los defensores públicos. Las percepciones de los asesores y defensores no podrán ser inferiores a las que correspondan a los agentes del Ministerio Público.
Argumentó que dicha disposición permitirá se garantice la atención a víctimas a través de la Asesoría Jurídica Pública, que en este momento es una figura inexistente en la práctica, aunque exigida por las normas internacionales en las cuales nuestra Nación es sujeto obligado, en nuestra Ley Suprema, y en diversas leyes federales y locales.
La iniciativa se turnó a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales.