Multa INE a partidos en Hidalgo por anomalías en reportes financieros
PACHUCA Hgo., 27 de mayo de 2017.- El presidente del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), Manuel Alberto Cruz Martínez, sostuvo que los alcaldes no son dueños del ayuntamiento, sino que están obligados a compartir el gobierno con sus asambleas y brindarles la información que requieren.
«Creo que tenemos un grave problema de actitud, el acalde era el patrón, hoy nos queda claro y constitucionalmente no debió haber sido así, no es el dueño, es parte de un ayuntamiento electo», mencionó.
El magistrado recordó que se sentó un precedente cuando la Sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF, en el juicio juicio ST-JE-1/2017 confirmó la decisión del TEEH para que en Pachuca, todos los convenios que suscriba la alcaldesa Yolanda Tellería, pasen por cabildo.
Asimismo, el TEEH otorgó un plazo de cinco días para que la regente de Apan, María de los Ángeles Anaya, brinde información del ayuntamiento solicitada por el síndico jurídico.
«No es por voluntad, es una obligación. Insistimos en proteger esta parte tan delicada», dijo el magistrado, quien añadió que la actitud de los ediles de querer disponer de manera exclusiva de la administración, puede deberse a desconocimiento de la ley.