Recorte federal de 5 mdp afectó presupuestalmente a alcaldía de Tula
PACHUCA, Hgo., 28 de mayo de 2017.- Las instancias de seguridad pública, procuración de justicia y migración del orden federal tienen hasta la fecha un total de 14 quejas en lo que va de 2017 realizadas en territorio hidalguense, según constata el Sistema Nacional de Alerta de Violación a los Derechos Humanos.
De enero a abril, corte que contempla el sistema, existen diversas quejas contra los órganos de seguridad pertenecientes al gobierno federal en sus representaciones delegacionales en Hidalgo, donde la Procuraduría General de la República encabeza la incidencia de quejas por lesionar los derechos humanos.
De acuerdo con el balance que realiza la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), de las 14 quejas existentes a la fecha, un total de 8 corresponden a la PGR, entre las que destacan hechos violatorios por tortura, la aplicación de trato cruel, inhumano o degradante así como la falta de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficacia en el desempeño de las funciones, empleo, cargos o comisiones.
Otra de las dependencias mencionadas es la Policía Federal de la cual se encuentran 3 quejas en su contra por hechos violatorios como detención arbitraria, tortura, trato cruel, inhumano o degradante así como privación de la vida, según documenta el sistema de alerta.
En el caso del Instituto Nacional de Migración, se observaron lesiones en los derechos humanos de migrantes y sus familiares, impedir la comunicación con la oficina consular, así como trato cruel, todo esto en 2 quejas.
Mientras que a la Comisión Nacional de Seguridad se le relaciona con sólo una queja, bajo los hechos violatorios de detención arbitraria, trato cruel, inhumano y degradante, así como la privación de la vida en estos 4 meses de 2017.
Las quejas que se presentaron involucran a sucesos ocurridos en 5 municipios del estado como Pachuca, Atotonilco de Tula, Atitalaquia, Tizayuca e Ixmiquilpan.