Detienen a sospechoso de feminicidio de comunicadora hidalguense
CIUDAD DE MÉXICO, 29 de mayo de 2017.- Para intercambiar puntos de vista sobre una agenda municipalista que permita detonar el desarrollo regional, Pachuca, Hidalgo, será la sede de la XI Cumbre Hemisférica de Alcaldes 2017, en la que participarán 24 países.
Así lo dio a conocer el gobernador Omar Fayad Meneses, quien extendió la invitación a los ediles del país, pues «habrá causas que serán acogidas por organismos internacionales, además de consensuar propuestas de reformas mínimas en materia hacendaria, política y para la modernización institucional».
El gobernador tomó protesta a los integrantes del comité organizador del encuentro que, dijo, tiene el objetivo de tratar temas como urbanización acelerada, evolución tecnológica, desarrollo sostenible, competitividad, transparencia y democracia.
«Queremos mostrarles los cinco pueblos mágicos, los seis sitios patrimonio cultural de la humanidad que tenemos, la cuna de la cultura Tolteca, las haciendas de Hidalgo y la tradición gastronómica», añadió durante la presentación en Ciudad de México.
Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, presidente de la Federación Nacional de Alcaldes de México (Fenam), expuso que el propósito es comparar casos de éxito y fracaso en las administraciones de los gobiernos locales.
«La idea es discutir temas como la distribución fiscal, servicios públicos, seguridad, un nuevo paradigma que vivimos a nivel mundial con medidas de planeación a largo alcance», explicó el también presidente municipal de Monterrey, Nuevo León.
Carlos Reta Martínez, titular del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), comentó que gracias a esfuerzos de la Fenam se aprobó la reelección de los alcaldes, síndicos y regidores, a partir de 2018.
De acuerdo con el académico, esto permite una mayor responsabilidad y competencia para que los ediles puedan aspirar a continuar en el cargo, para lo cual se tienen que capacitar y a sus equipos de trabajo.
«Los recursos federales serán auditados de manera permanente, esto va a implicar que ya no se pueda tener al padre, amigo o activista en cargos de responsabilidad sólo porque me apoyaron en la campaña».