Exhibirá alcalde de Pachuca a gente que tire basura en la calle
PACHUCA Hgo., 30 de mayo de 2017.- El primer visitador de la Comisión de Derechos Humanos estatal (CDHEH), Humberto Vieyra Alamilla, consideró que antes de la activación de la alerta de género se revisen las carpetas en la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH) y la incidencia de asuntos violentos por género.
“Cualquier hecho que se presente de violencia de género es muy grave, lo que necesitamos ver es que además de los reportes que ya presentó el PAN, saber qué hay en la procuraduría y qué está judicializado, para efecto de construir un balance”.
Si bien, recordó ha habido apariciones de cuerpos, se requiere conocer el estado de las carpetas de investigación y los procesos en el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo (TSJEH).
Según el funcionario, no es necesario tener una sentencia de feminicio, sino conocer el perfil de las investigaciones, cuántas están encaminadas a determinar muertes por género, pues los hechos deben darse de manera repetitiva en determinada región.
“La Ley da facultad a los organismos públicos de derechos humanos para solicitarla, pero debe estar respaldada y debemos allegarnos de la información necesaria y suficiente”, comentó Vieyra Alamilla.
La fiscalía informó que en los primeros meses del año se han confirmado ocho feminicidios. Además, Servicios de Inclusión Integral A. C. (Seiinac) hizo un recuento hemerográfico de 17 muertes violentas de mujeres en Hidalgo, en lo que va de 2017, pero a las autoridades les corresponde determinar si entran en esa categoría.