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PACHUCA, Hgo., 8 de junio de 2017.- La presidenta de la junta de gobierno del Congreso de Hidalgo, María Luisa Pérez Perusquía presentó la iniciativa para reformar diversas disposiciones a la Ley para la Prevención, Atención y Erradicación de la Violencia Escolar en la entidad.
Entres los cambios propuestos se expone el establecer los principios y criterios bajo una cultura de paz y de los derechos de la infancia y la juventud, basados en los Tratados Internacionales, en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Además se adicionan como principios rectores el interés superior de la niñez, la resolución no violenta de conflictos; y el pluriculturalismo y reconocimiento de la diversidad.
Dentro de la reforma propuesta por la legisladora priista, se establecen derechos para la víctima de cualquier tipo y modalidad de violencia como del generador de violencia.
De igual forma se prevé asignar los recursos necesarios para la implementación, funcionamiento y cumplimiento de objetivos del Registro Estatal de Prevención, Atención y Erradicación de Violencia Escolar (REPAEVE).
En el caso de las instalaciones del ejecutivo estatal que intervendrán y se le asigna a la Secretaría de Salud de Hidalgo, brindará atención oportuna e integral a quienes se vean involucrados directamente en actos de violencia y que formen parte de instituciones educativas de nivel básico y medio superior.
Mientras que, la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo, podrá interponer la queja correspondiente ante el órgano interno de control en caso de incumplimiento a las disposiciones contenidas en esta Ley, conforme a lo previsto por los lineamientos de la Secretaría a la comunidad educativa de escuelas públicas y privadas, así como dictar las medidas precautorias para que no exista reincidencia de actos.
La misma SEPH tiene como principio el fomentar la Cultura de Paz entre la comunidad educativa, que implica inculcar los principios de respeto y tolerancia.
Una de las disposiciones relevantes y a cargo de la SEPH es la aplicación del Protocolo de detección, atención y prevención de la violencia escolar, instrumento rector en materia de violencia escolar para las escuelas.
Bajo este esquema se contempla los apartados de Ambiente preventivo y de paz, Aviso preventivo, Reporte escolar de atención, Atención y Erradicación.
Para el caso de las escuelas públicas y privadas en la entidad el interponer mecanismos, acciones y programas para una mayor integrar a la Comunidad Educativa, en el desarrollo de estrategias para la prevención y erradicación de la violencia escolar, y generar ambientes basados en una cultura de la paz, resolución no violenta de conflictos, entre los miembros de la comunidad educativa.
La propuesta de la titular del poder legislativo clasifica la violencia escolar en los tipos: Cibernética; Exclusión social; Económica; Física; Patrimonial; Psicológica; Sexual; Moral; Verbal y las contempladas en otras legislaciones.
Bajo el REPAEVE se establecen como obligaciones el fungir como órgano de consulta y asesoría, en temas de violencia escolar además de coadyuvar en el diseño y difusión de campañas informativas sobre violencia escolar, así como de las instituciones que atienden a las posibles personas generadoras y víctimas.
A su vez se le deja la tarea de generar bases de datos para la medición y diagnóstico de incidencia de la violencia escolar y crear grupos de trabajo, organizado en función de las materias concretas cuyo estudio y análisis se les encomiende.
Por último la ex funcionaria de la SEPH destacó la adición de la certificación de las escuelas como Institución Educativa Libre de Violencia Escolar, mediante el cual se contempla que el REPAEVE realice una evaluación anual a cada una de las instituciones educativas del Estado a efecto de otorgar la certificación en la materia y combatir el acoso escolar.